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miércoles, 20 de mayo de 2020

Luis Cernuda un poeta de la generación española del 27: su poesía Se inserta en las vanguardias del Surrealismo.

Luis Cernuda nació en Sevilla el 21de septiembre!de1902, murió en la ciudad de México el 5 de noviembre de 1963. Después de haber pasado la mitad de su vida en el exilio; Inglaterra, EUA, y México. Países, donde fue profesor de literatura en varias universidades. Formó parte de la generación poética española del 27, junto a Juan Larrea, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Arberty, Vicente Alexandre y Manuel Altolaguirre entre otros. Diversos testimonios describen a Luis Cernuda, como un hombre alejado del mundo, distante, reservado, solitario, hostil y arrogante con las personas que le rodeaban. Es posible que fuera cierto, sin embargo su poesía es una que muestra el lado humano de un poeta cuya sensibilidad conmueve al lector. Por otro lado, esto no era ajeno al poeta, Cernuda poseía una clara conciencia de su condición de marginado, ante una sociedad represiva que condenaba la libre manifestación de sus inclinaciones homosexuales. Su Primer libro titulado Perfil del aire, de (1927) tuvo una mala acogida por la crítica del momento, sobre todo la madrileña, que lo consideraba falta de originalidad. Se decía que Cernuda se había quedado anclado en los viejos patrones. Esto fue motivo de un intenso resentimiento por parte del poeta, quien se sintió profundamente atacado, mientras las obras de sus amigos y camaradas eran aplaudidas por la crítica o, al menos tratadas con mayor consideración. Martha Edo Ramón en su trabajo “El hombre deshabitado. Las imágenes del hueco y el vacío en los poemas surrealistas de Alberti, Cernuda y Lorca”, expresa, que la Residencia de estudiantes en España, fundada en el 1911, fue un lugar privilegiado en el encuentro de jóvenes talentosos de distintas procedencias, que en poco tiempo se convertirían en artistas. Fue en este ambiente propicio, donde se produjo la primera irrupción del Surrealismo en España. Un acontecimiento que contribuyó al enriquecimiento del ambiente cultural, oportunidad que propició la prolifera difusión de libros más notables de la época Entre ellos cabe destacar por la influencia que tuvo sobre el grupo, la primera traducción mundial de obras completas de Sigmund Freud , así como del Manifiesto del Surrealismo, que Breton había lanzado en diciembre de 1924. En la recepción del Surrealismo también desempeñó un importante papel la publicación de revistas en las que salieron a la luz artículos sobre el nuevo movimiento, El Vanguardismo, del cual fue pionero Ramón Gómez de la Serna, constituyó un bullir de experiencias que supuso una ruptura y una renovación del concepto literatura. No obstante, hay que diferenciar el Surrealismo de las otras vanguardias anteriores especialmente el Ultraísmo y Creacionismo. En realidad, estos movimientos vanguardistas se caracterizan por su afán de sorprender con sus obras a la sociedad, valiéndose de novedades formales consideradas para ese momento por la crítica, como novedades de tipo superficial, e incoherencia. En la recepción del Surrealismo también desempeñó un importante papel, la publicación de revistas en las que salieron a la luz artículos sobre el nuevo movimiento. Frente a esta actitud el Surrealismo proponía, más bien una rehumanización total de la poesía: los surrealistas tenían la idea de que el poeta no solo debe expresar en su obra, el yo consciente, como ocurría en el arte tradicional y burgués, sino también su mundo íntimo más escondido y oscuro, el sótano de su personalidad, desconocido incluso para él mismo, pero que se manifiesta de manera indirecta y sublimada en el mundo de los sueños, en el cual afloran los impulsos reprimidos en el subconsciente. A la muerte de su madre, Cernuda se traslada a la Universidad de Toulouse, donde permanece hasta el verano de 1929. En esta ciudad será, precisamente el lugar donde iniciará la redacción de sus primeros poemas de la obra que luego llamaría Un río, un amor. Después de una estancia en París que le permitió ponerse en contacto con el movimiento surrealista, cuyos planteamientos estéticos y morales le ayudarían a encontrar el cauce ideal para expresar su rebeldía social y su problemática íntima. De manera, que Cernuda será, el único poeta del grupo que tendrá contacto directo con el nuevo movimiento vanguardista quien reconocerá abiertamente dicha influencia en su obra. En el aspecto moral la poética surrealista le permitió una expresión mucho más abierta y franca de su interioridad. Por otro lado, algunos críticos señalan sobre la obra poética de Cernuda, que la misma , es de un profundo sentimiento, meditativa, expresada siempre, en un tono de voz baja, transparente. Se ha certificado con veracidad, que Cernuda, ha dejado huellas claras y profundas en la poesía más significativa, escrita en nuestro idioma y que él, es un ejemplo de vocación poética insobornable, frente a las vanguardias que le antecedieron. Las cuales se preocupaban más bien por la novedad estética,verbal y la ruptura de los moldes como lo es el Surrealismo. Precedido éste, por la idea, de que la verdadera fuerza creadora reside en el subconscientedel individuo. Cernuda renovó radicalmente el lenguaje literario e inauguró una nueva época de la poesía. Para el poeta, la esencia del problema poético lo constituye el conflicto entre la realidad y el deseo, entre la apariencia y la verdad. Según él, es lo que le permite al individuo alcanzar, vislumbrar la imagen completa del mundo. Con esto Cernuda proporciona la clave para interpretar su poesía. Nos indica con ello, cuales son los temas que él considera esenciales; el de la precariedad y el sentimiento dramático que acompaña. La brevedad de la ilusión, a la fugacidad de los objetos del amor, de las formas delicadas. A las cuales, el deseo concede la eternidad de un instante absoluto. Desde el 1936 Cernuda reúne todos sus libros de poemas escritos hasta entonces, bajo el título La realidad y el deseo. Algo, que seguirá haciendo en las sucesivas reediciones, hasta la de 1975, e incluye de manera póstuma La desolación de la quimera, el último libro de su obra poética. Uno de los libros más importantes de Cernuda se titula Los placeres prohibidos. Los cuales reúne más tarde, en el libro. La realidad y el deseo. Este libro se sitúa en la órbita surrealista. Con variadas diferencias en las distintas épocas, culturas y generaciones. El vacío y el hueco han tenido un significado simbólico, casi invariable en el inconsciente y en la historia humana. José Ángel Valente en su ensayo “Luis Cernuda y la poesía de la meditación”, señala que la crítica ha sido muy parca en lo que se refiere a la obra de Cernuda. No obstante según investigaciones relativo a la poesía de Cernuda, se ha notado todo lo contrario a la parquedad de la que se ha señalado antes. La crítica ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los hechos de mayor y más precisos relieves de nuestra tradición poética. La obra de Cernuda no solo nos ofrece un cuerpo poético de desusada calidad, sino que al mismo tiempo acarrea una renovación del espíritu y la letra del verso castellano. Es decir, que rebasa su propia órbita en la que como bien ha señalado Octavio Paz, se producen algunos de los poemas más intensos, lúcidos y punzantes de la historia de la lengua española. Para venir con ello a provocar, una inflexión en la tradición literaria, a la que pertenece. Valente continua afirmando, que toda la obra de Cernuda crece orientada hacia dos polos: la sumisión de la palabra, al pensamiento poético y el equilibrio entre el lenguaje escrito y el hablado. En el camino hacia ambas metas, que en realidad, es una sola plenamente conseguida y que han de considerarse en un gran número de poemas de La realidad y el deseo. Donde Cernuda incorpora en vivo, injertando en la tradición española, muchos elementos de la tradición europea. El propio Cernuda, en un brillante ejercicio de autobiografía espiritual titulado; Historial de un libro, ha dejado constancia de esa deuda inicial con determinados poetas franceses,como Mallarmé y Rimbaud, y ha analizado esa etapa de directa inspiración superrealista. Esa etapa consumada del libro titulado Las Invocaciones (1934), libro, donde sin duda Cernuda en su entera madurez expresiva. De la época de las Innovaciones data el encuentro del poeta con la obra de Holderlin. Otro de los poetas, cuyo contacto había de dejar huellas más profundas en el autor de La realidad y el deseo de los libros siguientes, Las nubes ( 1937) y Como quien espera el Alba(1941), ambos son contemporáneos de una nueva experiencia humana y literaria: el establecimiento o destierro de Cernuda en Inglaterra producto de la guerra civil española. Por su parte Valente refiere que la posible relación de Cernuda con otros poetas de su generación, sus contactos con la poesía francesa y su descubrimiento del mundo holdeliniano, los dioses antiguos y la tradición pagana o ciertos elementos de tendencia romántica , que se atisban en su obra y se ofrecen al lector ,han sido temas tocados con mayor o menor fortuna por la crítica . Valente expresa que el significado dentro de la evolución de Cernuda tiene su encuentro con la tradición poética inglesa, aunque solo haya sido objeto de atención superficial. Cernuda por su parte agradece el haberse encontrado con la tradición poética inglesa sin cuya lectura y estudios, sus versos serían otra cosa, o sabe si mejor o peor. Por otro lado , considera que en la línea de desarrollo de la poesía española durante la primera mitad del siglo será Unamuno, el antecedente directo y quizás el único de determinadas características esenciales de la obra de madurez en Cernuda. Por su parte el mismo Cernuda pensaba que probablemente ha sido Unamuno el mayor poeta que España haya tenido en lo que iba de ese del siglo. Lo cierto es que la obra de ambos viene a enlazar con determinados elementos de la tradición europea ,especialmente interesantes para quienes como ellos sintieron la necesidad imperiosa de someter al ritmo interior del pensamiento poético, el brillo pródigo de la genialidad verbal. El olvido es uno de los elementos más importantes de la poética cernudiana. Es otra forma de vacío ausencia de recuerdos de las vivencias propias que vienen a ser ,una especie de aniquilación de la interioridad emocional y vital del individuo. Cernuda en su poética va construyendo sobre todo desde su exilio, un espacio hispánico idealizado por los valores espirituales que permanecen en el, a pesar de estar distante. En la actualidad, Cernuda es uno de los poetas más estudiados de la llamada Generación del 27. Sin embargo, cabe decir que la crítica no lo descubre hasta los años sesenta. Estudiar uno de los poetas de la generación del 27 ha sido una experiencia enriquecedora, sobre todo porque conociendo la generación del 98. Poetas como:Unamuno, Machado, Juan Ramón Jiménez entre otros, arropados todos ellos por el hastío y la desilusión. Esa generación fue una, que sus motivaciones trascendieron del siglo XIX al XX y todavía se presenta ese sentir, ese profundo vacío, ese abismo de infinitos oscuros, de tristeza que continuó en los poetas de la generación del 27. Época difícil en la que abocados todos al mismo vacío existencial, se aferraron al surrealismo, buscando atisbos que le permitieron expresar sus emociones, y liberar su conciencia atormentada. Se manifestaron dejando una poesía cargada de emoción que todavía tiene vigencia en pleno sigloXXI.

Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español

Carmen Sanchez una poeta dominicana contemporánea. Nació en Hato Mayor del Rey. República Dominicana en el año 1960. Poeta educadora . Concl...