Mercedes Negrón Muñoz mejor conocida como Clara Lair fue una poeta puertorriqueña muy destacada. Nació en 1895 en el pueblo de Barranquitas. Cursó sus estudios secundarios i en Ponce. En 1918 emigró con su familia Nueva York, lugar donde descubre su pasión por la poesía.
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sábado, 20 de junio de 2020
Clara Lair: poeta puertorriqueña: feminismo y erotismo en sus poemas.
Mercedes Negrón Muñoz mejor conocida como Clara Lair fue una poeta puertorriqueña muy destacada. Nació en 1895 en el pueblo de Barranquitas. Cursó sus estudios secundarios i en Ponce. En 1918 emigró con su familia Nueva York, lugar donde descubre su pasión por la poesía.
Anais Nin : una mujer transgresora para su época. Una vida subversiva marcada por un erotismo más allá de todo canon .
Anais Nin : una mujer transgresora para su época. Una vida subversiva marcada por un erotismo más allá de todo canon .
Por: Doris Melo.
2015
Anais Nin es una escritora francesa. Nacida en Francia (1903 -1977) . Su padre cubano de origen catalán y su madre hija de un diplomático danés. Naturalizada como ciudadana norteamericana vivió en California y trabajo en París , Nueva York y Los Ángeles. Escribió novelas avant garde en estilo surrealista francés, no obstante, es mejor conocida por sus escritos sobre su vida y su tiempo. Recopilados en los Diarios de Anais Nin, volúmenes del 1 al 7.
Es Anais Nin una mujer controversial para su época, aunque sabemos que en todas las épocas han existido mujeres como ella, pero nunca había escuchado tanto decir escandaloso de una mujer como de Anais Nin, Una poeta que ha sido catalogada en relación con los poetas malditos y considerada como una de ellos siendo mujer.
Al inicio del siglo XX, Nin empezó a escribir su diario cuando apenas contaba once años. A lo largo de su vida , conoció y se relacionó con mucha gente importante e interesante, e influyentes ,en el mundo artístico y literario, así como del mundo de la psicología, Entre ellos hombres muy importantes en su vida, pues algunos de ellos compartiesen en su intimidad como amantes. Entre ellos Henry Miller, Antonin Artaud, Otto Rank, Salvador Dalí entre otros.
Existen dos versiones publicadas de sus diarios, esto debido a que ella menciona en sus diarios a muchas personas que todavía vivían, en la fecha publicación de su primer volumen publicado en el 1960. Por tal razón las porciones de su diario que hablan de esas personas, fueron censuradas. Conforme pasó el tiempo y las personas fallecieron empezaron a publicarse esas versiones censuradas. Ambas versiones del diario resultan ser interesantes, porque contienen un material que solo ella conocía.
Los cuatro volúmenes de sus diarios inexpurgados son; Henry, su mujer y yo. Diario amoroso (1931-1932). Se recomienda como un buen comienzo para aquellos lectores que no están previamente familiarizados con Anais y su trabajo. Este libro describe la forma en que Anais maneja el triángulo amoroso en el que se ve envuelta con Henry Miller ( autor de Trópico de Cáncer) y su esposa June. Este es el más conocido y fácil de conseguir de los diarios de Nin . Otro de sus diarios: fuego. Diario amoroso ( 1934-1937) describe el arribo de Anais a Nueva York , donde se había ido escapando de su esposo y de su amante Henry Miller, para regocijarse en el analista Otto Rank ( uno de los primeros discípulos de Sigmund Freud). Más cerca de la luna es un diario amoroso (1937-1939), Nin se encuentra a mediados de la treintena , una comprensión más profunda de ella misma y de sus complejas relaciones con su esposo Hugo, con Henry Miller y con su amante sudamericano.
A la escritora Anais Nin se le rindieron homenajes póstumos, en el 2001: En su novela Gata encerrada , Daína Chaviano , una escritora cubana rindió tributo a Anais Nin, quien aparece como uno de los personajes principales de la trama, que también incluye a Henry Miller, el amante de Anais Nin. Por otro lado, en el 2009 , Wendy Guerra , otra escritora cubana se inspira en la escritora francesa, con el propósito de recrear algunos episodios de su vida en el libro Anais Nin; Posar desnuda en la Habana.
En el año 1934, Anais Nin se traslada a Nueva York y estudia psicoanálisis con Otto Rank, discípulo de Sigmund Freud. Regresa a Paris en 1935 y funda junto a otros una casa editorial , Ediciones Siana, en parte debido a que ninguna editorial quería arriesgarse a publicar sus obras de alto contenido erótico.
En 1939, Anais regresa a los Estados Unidos y publica Delta de Venus, convirtiéndose en la primera mujer en publicar relatos eróticos. Pero el éxito no llega a Anais Nin hasta el año 1966, tras la publicación de sus diarios íntimos . En 1973 recibió el doctorado honoris causa de Philadelphia College of Art y fue elegida para integrar el Instituto Nacional de las Artes y las letras
Por otro lado, Anais Nin ha sido considerada una escritora vanguardista francesa, caracterizada por la exploración del erotismo y la búsqueda de la libertad, reflejos de la mujer que desafía a su tiempo. Se ha dicho y con certeza que nada excita tanto como lo prohibido. Por tal razón ,para alguien que vivió bajo la única regla de saltarse todas las reglas, satisfacer instintos y caprichos carnales, equivale a respirar un aire más libre.
Anais fue siempre de esas personas destacadas con la compleja expresión de los seres libres. Su vida y su obra fundamentalmente sus diarios, fueron un continuo escandalo que ahora publica la editorial Siruela con la reedición de Diarios amorosos . incesto 1932-1934) Fuego (1934-1937) .
Todo en ella es un escandalo. Guiller fue su marido oficial hasta su muerte, su sostén económico y aunque resulte dudoso y extraño fue su puerto seguro, donde de vez en cuando anclaba su nave o sea que ella llegaba a Guiller como si se tratara de un buen amigo, quien pareciera entenderla y no juzgarla por su vida disoluta y sobre todo en la época en que le tocó vivir . Con él, su alma intrépida y extrovertida se aburría, pero a la vez le permitía saltos de vértigos que provocaban seguir perfeccionándose en la escritura.
En el año 1930 Anais publicó un ensayo sobre Lawrence y esto la colocó a las puertas de la bohemia en la que no tardó en sumergirse en el deleite o el desenfreno. Conoció a Henry Miller en el 1931 autor de Trópicos de Cáncer y Trópico de Capricornio. Pronto ambos dejaron atrás la correspondencia para sumergirse en un idilio que fue menos secreto que otra cosa. Se amaban con una mezcla de pasión y desesperación y durante mucho tiempo ella vivió entre una tempestad de idas y venidas de los brazos de Henry, a los de su propio padre, Joaquín Nin. De eso trata su diario Incesto.
De su necesidad de dinero nace El delta de Venus ,como una recopilación de relatos eróticos y pornográficos que escribía junto a Henry Miller para un coleccionista anónimo . En su afán precursor y feminista , Anais se convirtió en la primera mujer de la literatura que firmaba los relatos eróticos. Fue en el año 1977 cuando Anais Nin , la creadora de la literatura bohemia y erótica, exhaló su último aliento. Tenía 73 años y una historia que había que recordar.
Los diarios de Anais Nin tienen como temas básicos el yo, la feminidad, la neurosis, la libertad, las relaciones interpersonales y la confluencia del arte y la vida. En la intensidad poética de su prosa encuentra el aliento, confiesa que conoce a Antonin Artaud, a Moricand y a Lawrence Durrell quien luego se haría famoso por su obra. El cuarteto de Alejandría. Y a Gonzalo More, peruano exiliado en París y revolucionario de izquierda, quien trató de introducirla en la teoría marxista, sin éxito.
Dos temas recurrentes en los diarios de Anais ; La fijación hacia el padre , ese padre dandi y artista de quien las adolescentes creen estar enamoradas . Ningún editor se atrevió a editar y publicar sus novelas . Ella se vio precisada a imprimir sus libros para lo cual instala en un desván en New York, y una rustica imprenta en la que imprimía sus propios textos y los de sus colegas y amigos.
Nin pertenecía a un grupo de selectos escritores que buscaban encontrar una forma de vida ideal, entre ellos Laurence D. H, Henry Miller Este último fue quien la descubrió y quedo impactado tanto por ella como por su obra. Según sus propias palabras Nin Había descubierto una literatura femenina, la única capacitada para romper con la escritura tradicionalmente patriarcal. No fue sino hasta entonces que sus textos fueron reconocidos por la crítica, aún cuando resultaban demasiado escandalosos para ser publicados por alguna editorial, por lo que ella los publicaba con su propio dinero.
Delta De Venus es un libro compuesto de pequeñas historias, en ellas . Anais escribía relatos eróticos para un comprador privado, y fueron publicado tras su muerte en 1977. En esta novela , escrita en la década de los 40, Anais Nin describe situaciones eróticas de diferente índole sexual, la mayoría de ellas muy escandalosas para la época.
Anais Nin es para muchos un monstruo, no de las letras sino de la depravación sexual, y no le faltó quien se expresara de esa manera, que la propia Nin se encargó de llevar a sus diarios y novelas. Lo que incluía, entre otros avatares , desde mantener una relación tripartita con el escritor Henry Miller y la mujer de éste , June, una ex prostituta que la iniciara en los deleites del voyerismo y las relaciones lésbicas , hasta enamorarse y llegar a tener sexo con su propio padre, el músico cubano Joaquín Nin, quien la abandonaría a ella y a su madre, la cantante cubana Rosa Culmell, cuando contaba solo once años de edad.
Muchos consideran que sí es un monstruo, pero no de la depravación sexual si no de las letras. Porque a través de sus letras la escritora vive una intensa y compleja vida sexual, pera más allá del disfrute obvio , tampoco se puede decir, que esta fuera de piedra, porque ella no se queda en el mero diálogo erótico, sino que asciende por la senda de la filosofía y el autoconocimiento hacia la búsqueda espiritual.
Entre sus obras figuran en orden cronológico las siguientes:
Listado de obras
D. H. Lawrence: Un estudio no profesional (1932)
• Collage (1964)
• Invierno de artificio (1939)
• Bajo la campana de cristal (1944)
• Escaleras hacia el fuego (1946)
• La casa del incesto (1949)
• Delta de Venus (Póstuma) (1977)
• Pajaritos
• Ciudades de interior (1959), en cinco tomos:
• Pájaros de fuego (Póstuma)
• Hijos del albatros (1947)
• The Four-Chambered Heart
• Una espía en la casa del amor (1954)
• Seducción del Minotauro (1961)
• La novela del futuro (1972)
• A favor del hombre sensible
• Henry y June (1990)
• Incesto[1]
• Fuego (1995)
Bibliografía.
Benjamín , Franklin. Anais Nin, Bibliography. United states : The Kent State University Press ( 1973)
Whitney Chadwick, Isabelle . Los otros importantes....Madrid : Ediciones Cátedra. 1994
La escritura erótica de Anais Nin; Mujeres en la historia.
http://www.mujeresenlahistoria.com/…/la-escritora-erotica-a…
El erotismo en la obra de Anais Nin: disonancias. http://disonancias-zapata.blogspot.com/…/el-erotismo-en-la-…
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana%C3%AFs_Nin
http://www.elcultural.es/PDF/fragmento-Incesto-fuego.pdf
http://www.lecturalia.com/autor/1186/anais-nin
http://www.ecured.cu/index.php/Ana%C3%AFs_Nin
viernes, 19 de junio de 2020
La importancia del cuento hispanoamericano : Horacio Quiroga.
Durante muchos años se ha querido ver el cuento, como un complemento de la novela, cuando en realidad son dos géneros con sus respectivas características propias. Con el paso del tiempo, la fábula autóctona pasó de un complejo proceso de mestizaje cultural a los moldes más refinados de la narrativa española europea. Hermosos ejemplares de esas simbiosis se dan en Los Comentarios Reales, del Inca Garcilaso de la Vega.
Un breve recuento de la cuentística en Hispanoamérica, revela de inmediato, su impresionante desarrollo en todo el continente. En su raíz, la tradición narrativa hispanoamericana se remonta a las culturas precolombinas. El gusto por la narrativa, surge desde muy temprano y la fusión de todo ese material legendario ha producido una gama inagotable de modalidades narrativas, las cuales se convirtieron, en sustrato importante de la literatura hispanoamericana del siglo XX.
En Hispanoamérica, como en otras partes del mundo, el cuento literario es una creación del romanticismo. Sabemos que, en forma embrionaria existió durante muchos siglos, a manera de narración interpolada en textos clásicos. En los comienzos del siglo XIX el cuento se encuentra supeditado a la literatura costumbrista. El cuento decimonónico en general y aún entre españoles, se reciente de ese exagerado gusto por el detalle ambiental.
En Hispanoamérica, desgraciadamente más de un escritor regionalista de este siglo, concibió la elaboración del paisaje y escenas locales como meta principal en la creación narrativa. A pesar de los excesos coloristas, el cuento hispanoamericano, de principios de siglo fue encontrado en la ficción de Poe, Maupassant y otros modelos, que prescribían como nunca antes, los límites y posibilidades del género.
Resulta claro que, hacia fines del siglo XIX, comienza a definirse el cuento en Hispanoamérica, pero también es importante reconocer que por aquellos años surgieron corrientes literarias, que impulsaron considerablemente el desarrollo del cuento. Es muy notable que el modernismo, en la prosa prefirió la narración breve, sin pretenderlo, quizás impuso el relato por la economía del lenguaje.
En general los cuentos del mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y los de Rubén Darío, entre otros, son ejemplos de esa ficción, en los que, la palabra ha sido trabajada desde una actividad intensamente selectiva. Paralelamente al modernismo se cultiva el relato de carisma naturalista. La documentación objetiva de injusticias, miserias y experiencias grotescas es lo que modula en el cuento. El acontecimiento más notable del cuento hispanoamericano es el que reproduce la revolución mexicana del 1910; hecho de importancia capital en el mundo americano. De aquel proceso de transformación surge una literatura de gran interés, en la que el cuento ocupa un lugar importante. Mariano Azuela, Gerardo Murillo, ambos son escritores que se destacan en este periodo. El cuento es casi en ellos, un bosquejo de incidentes o un mero reportaje de sucesos revolucionarios. Produjeron una narrativa en lo que prevalece la creación de lo imaginario.
El cuento, se inspira en el hecho colectivo de la revolución. En un esquema que presenta Enrique Pupo Walker sobre el genero. Señala, que el periodo entre 1880 y 1940, el cuento evolucionó guiado por tres fuerzas propulsoras muy disimiles entre sí. Influyó la pasión formalista del modernismo y la escritura visceral y escuela naturalista, y algo más tarde, con la narrativa de la Revolución Mexicana. La cuentística del realismo criollo fue abundante, desde el principio de siglo, pero es difícil precisar los rasgos en esta narrativa ya que aparece viciado por una estrecha perspectiva regionalista, que distrae con los problemas sociales particulares de la región, o con la más cruda protesta social.
A partir de los años cuarenta, el cuento explora posibilidades diversas y decae el regionalismo criollista. Podría hablarse ya, del relato fantástico, del realismo mágico, del cuento psicológico y demás. En los años de la postguerra, el cuento se verá dominado por la obra de grandes creadores. En la década comprendida entre 1949 y 1954 aparecen: Borges, con su libro Ficciones; Cortázar con su Bestiarios; Rulfo con El Llano en llamas entre otros. Muchos críticos están de acuerdo, con lo que señala Pupo Walker sobre esta división del cuento.
Horacio Quiroga fue el primer gran cuentista hispanoamericano. Con el paso de los años desarrolla una prosa sobria, que expresa exactamente su estoica visión, de las relaciones que mantiene en sus cuentos con el hombre y la naturaleza. Así, Quiroga empezó su obra como modernista. Jean Franco señala, que el realismo de Quiroga está muy próximo al de Azuela y al de Gálvez en el hecho que construye con cuidado una cadena de causa y efecto, que termina para el protagonista en un desastre. Pero donde se aparta de Azuela y los demás es, en la importancia que le otorga al azar o al accidente en la vida humana.
La crítica esta de acuerdo, y entre ellos Jean Franco, Anderson Imbert y Bellini entre otros, en que los cuentos de Quiroga denotan un realismo extremo y en los que el autor presenta, un minucioso análisis psicológico y este, radica por lo general, en un análisis de la conducta humana, casi siempre en condiciones extremas.
El tema de la muerte es una constante en sus cuentos, las grotescas contorsiones finales preceden a la muerte. Confesaba, que, en su época de juventud, lo único que el leía era a Poe. Que él había llegado a dominarlo por completo. De manera tal, que Quiroga reconoce la influencia que de Poe existe en su prosa. Otros que influyeron en Quiroga fueron Maupassant, Kipling Chejov. El cuento que en Hispanoamérica alcanza la estatura de un género mayor se encuentra en Quiroga, su gran maestro. Se le ha comparado con Poe en un plano más universal. Quiroga, aprende de Poe las técnicas que otorgan al cuento, la fisonomía de un género autónomo y que luego el mismo resume, en su Decálogo del perfecto cuentista. Según Pupo Walker, Quiroga es el primero que junto a Lugones le otorga importancia al relato fantástico, que en Hispanoamérica estaba dando sus primeros pasos en escritores argentinos.
Los cuentos de Quiroga son importantes, por su valor artístico, como vehículo de temas, cuyo mérito radica en su mayor o menor medida, del criollismo, que en haber encontrado una forma determinada que los realizara más eficazmente.
A través de la muerte se percibe, con frecuencia, temas trágicos en sus cuentos, donde veremos, como logra el cuentista la realización de esa norma. Esto lo podremos ver en el cuento titulado El almohadón de plumas. Un cuento en el que lo grotesco es un elemento que domina al final del cuento. Lo insólito se plantea en la relación de esta pareja que, desde la luna de miel , ella enferma y no se levanta más . Poco a poco se va consumiendo en si misma hasta que muere. Al morir no se explican la causa de la muerte . No obstante, el esposo y la sirvienta ven dos manchas de sangre en la almohada y él rompe con un cuchillo el almohadón de plumas y salta el pequeño monstruo que le chupo toda la sangre a la esposa. Los años en la selva colocan a Quiroga frente a esa realidad de América, que el describe de forma realista en sus cuentos. En algunos casos, los cuentos de Quiroga, tratan los temas de la novela regionalista y la naturaleza bárbara, devorando al hombre, las enfermedades producidas por las condiciones malsanas de trabajo. Como es el caso del cuento A la deriva. Quiroga presenta en sus cuentos, un verdadero microcosmo de lo que será la narrativa en los años subsiguientes. Pero Quiroga no hace de la selva su protagonista. El centro de sus narraciones, es el hombre y su protesta emerge de la intensidad con la que describe la realidad de sus relatos. En los cuentos: El hijo, A la deriva, y El muerto, representan variaciones de ese teme central de su cuentística, la muerte. Pero no la muerte que le llega al hombre a los pies del lecho sino aquella, que le sorprende a su víctima y con el rápido golpe del machete le arranca de su cotidiano vivir. Los victimarios, son en la mayoría de las veces Serpientes venenosas, hormigas negras, perros rabiosos, el sol fundente, el paludismo y el desamparo de la selva. En el cuento A la Deriva. El protagonista, Paulino ha sido mordido, por una serpiente venenosa. Cuando se da cuenta el veneno, este lo está privando de sus facultades sensoriales. Sube a su canoa y se dirige a casa de su compadre, mientras se desliza la canoa a la deriva, Paulino piensa, en los conocidos que encontrará en el pueblo y en esto deja de respirar. Otra de las características de los cuentos de Quiroga, es su brevedad. A la deriva, Desde el título, está logrado en el la condensación, en el sentido de que no es solamente la canoa la que marcha a la deriva; también lo es el destino de Paulino, desde el momento de la mordedura. Es una vida a la deriva, desde que sube a la canoa, pues está a merced del veneno que encuentra expresión física, en la incontrolada trayectoria marcha a la deriva. Así fue la vida de Quiroga, una vida atribulada, marcada por la desgracia, Cuentan que se marchó a esa selva para no regresar nunca. Al final de sus días tuvo que regresar a Colombia muy enfermo de cáncer , con la idea de regresar de nuevo a la selva una vez sintiera mejoría. Sin embargo, el cáncer estaba muy adelantado y no pudo resistirlo se pegó un tiro.
El General Rafael Leónidas Trujillo, un disoluto esperpéntico...
Durante los primeros años Trujillo disfrutó del absoluto control político y no se registra ningún acto de oposición contra él. Fue a partir de 1955, año en que la dictadura celebró su 25 aniversario, con la inauguración de la “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, en la cual despliegan una serie de actos deslumbrantes e irracionales que le costaron al gobierno más de 50 millones de dólares. Es en ese instante, en que la situación comenzó a modificarse y se inicia un período de dificultades que anunció la entrada en crisis de la tiranía.
Trujillo presentaba un aspecto de galán de cine, diría que era narcisista, más que de militar cuando quería infligir respeto o miedo. Cada vez que se requería una foto para la prensa posaba, no solo frente a una cámara fotográfica, sino frente a los demás, tanto en reuniones como en actos públicos y privados.
El aire misterioso que rodeaba a Trujillo se le añadía a su reputación de aventurero y codicioso pues se sabía como había obtenido sus galones. Entre otras; persiguiendo nacionalistas, asesinando a quienes defendían la soberanía frente al invasor yanqui que había invadido por primera vez la República por los años 20. De ahí en adelante, ganó los ascensos por medio del crimen, la intriga y el complot contra sus compañeros de armas.
Su figura imponente es el resultado de leyendas que él mismo inventó a través de retratos y fotografías, en la que aparece, con apariencia pulcra e impasible. Siempre serio más bien severo, apenas un esbozo de sonrisa enigmática, que denotaba lo falso y solapado que escondía detrás de su persona.
El aparentar y la mentira con Trujillo se instituyó en la República Dominicana. El tirano hizo del cuidado de su imagen una obsesión psíquica, la manera “del buen vestir” significaba vestirse como él, aparecía como un símbolo de respeto y persona ilustre.
La adulonería, el lambonismo y el lacayismo sirvieron de andamiaje para la edificación del cuerpo de calies que se extendió a todo lo largo de la República. A sus títulos de “Benefactor de la Patria Nueva”, supo impregnarles un sentido práctico, al convertirse en el Padrino ideal de todos los matrimonios y bautizos multidinarios y los matrimonios colectivos de parejas de uniones consensuales se hacían con el objetivo de que Trujillo se convirtiera en padrino y compadre cristiano y completar así su intromisión y presencia en miles de hogares dominicanos.
Muchas mujeres eran tratadas de forma humillante que hacen recordar los “derechos de pernada” feudales, que de manera sistemática, morbosa y viciosa se imponía hasta el punto de obligar a centenares de familias a adoptar una vida social marginada para sus jóvenes adolescentes y evitar así, que fueran víctimas de los requerimientos tributarias destinados al acopio de jovencitas, para complacer los caprichos de la decadente sexualidad del sátrapa, como de algunos de sus familiares y adláteres. A pesar de todo fueron muchas las mujeres que desafiaron en una u otra forma, tales acosos, asumiendo las consecuencias políticas y económicas que tal actitud conllevaba.
Los días patrios y las fiestas nacionales eran utilizados por el dictador para su beneficio. La gente de clase media y pobre tenían que pintar la fachada de sus casas a como diera lugar, resultaba ser una forma de vender la pintura de los comercios e industrias que Trujillo usufructuara.
De otra parte, los retratos del tirano, sus discursos , dedicatorias, asistencias a mítines con pase de lista, eran vendidos convirtiéndose en una obligación como las chapas, palabra que se reemplazaba por placas, pues chapa o chapita le llamaron a él, desde sus años mozos. estas venían con frases laudatorias para decorar las paredes de los hogares dominicanos. La omisión o el olvido de cualquiera de estos detalles podía ser la diferencia entre la ya triste vida cotidiana y un inspirado vuelco del destino hacia el abismo de la incertidumbre el desempleo, la coacción y hasta la muerte.
La miseria y la pobreza del menesteroso se veía como un delito común y todo aquel que no tenía alguna prestancia, apariencia, o padrino era apresado por considerársele vago y arbitrariamente se le recluía en alguno de los campos de trabajo forzado en calidad de esclavo como en el sisal en Azua y las fincas de arroz en Nagua.
Trujillo se apoderaba de las mejores tierras y haciendas particulares por medio de la compra abusiva, extorsión y asesinatos. Una de sus aficiones favoritas consistía en apropiarse del ganado del prójimo, haciéndose dueño a como diera lugar.
El incontrolable y desaforado apetito sexual de Trujillo le ganó el apodo de “El chivo”, por la alusión explícita a “macho cabrío”. En realidad, Trujillo no conocía límites, ética alguna, ni leyes de ningún tipo, en el ámbito del sexo, ni de cualquier otro tampoco.
El dictador poseía incluso a las esposas e hijas de sus colaboradores, y muchas veces con el consentimiento de éstos, y el beneplácito de aquéllas. Tal era el grado de corrupción moral y dependencia emocional de sus partidarios hacia el Benefactor, el jefe, su Excelencia, el Generalísimo o en los últimos años de su vida reconocido como el Padre de la Patria Nueva, como era llamado en el espacio público, y en algunos casos en el privado, por sus lambones, limpia sacos colaboradores.
En relación a su familia cabe decir que la esposa de Trujillo, burlada y pisoteada frente a la sociedad por él, era reconocida en República Dominicana como La Prestante Dama, y su madre a quien Trujillo sí parecía querer. Aunque se avergonzaba de su piel haitiana y oscura, era llamada por los dominicanos La Excelsa Matrona y era tratada con sumo respeto.
En el espacio público a Trujillo se le reconocía como El Hacedor. Sus supuestos atributos formaban parte de una máscara con la cual escondía su verdadera identidad, que podría compararse a juzgar por sus espeluznantes acciones como el Príncipe de las Tinieblas.
2010
jueves, 18 de junio de 2020
Las mujeres que habitan en mí...
Goteando silencios
en esta tortuosa oscuridad
que se desangra al vacío,
y ese rumor del viento
palpando a tientas las mariposas
de primaveras dormidas
cantando a su ocaso,
y ese sentimiento puro y tierno
que se desliza
Como nudos imposibles que no se resignan
sin que se enlacen mis mundos
ni el tiempo de lo vivido,
de lo que vivo y viviré
Si es que existe el tiempo o el destiempo.
Como nudos imposibles que no se resignan
estoicos y en la penumbra
entre un túnel oscuro sin pisadas,
como boca de lobos.
En la cuenca de mi mudez, apátrida
como góticas criaturas
que buscan atisbos para aliviar su soledad.
como insomnio enfado
corren desandadas nuestras miserias
con su maleta llena de dudas.
Soy el reflejo de mi misma
en este oleaje de silencios,
que no cesa de murmurar
que no se calla un instante…
ante la luna de mi espejo mágico,
a la espera siempre
de oscuras noches desoladas.
Y entonces…
La justicia que no llega.
Doris Melo (2013)
En el último aliento de la nada...
En ese todo irreductible
que orilla el horizonte soñoliento,
cuando la tarde preconiza embozos
cansada de vagar,
como un limbo
Voy por este mundo insomne
apremiando el disimulo
que cuece los sentidos.
Desde este verde quejumbroso
como la casa del olvido
sin rumbo, prologando este devenir
golpeando la frente del silencio.
Alargando mi agonía
al ritmo del eco del viento
hasta el soplo final,
el último aliento de la nada…
tejida de palabras ,
rescatando metáforas ungidas
zurciendo esta tela de recuerdos
desgastada , como ermitaña ciega
remendadora de entuertos
con el sudor desvelado hasta el cansancio
¡¡tantos escombros se azulan
a la caída de este otoño !!
como los años que he vivido…
Doris Melo . (2013)
Vagabundeando en el aire sin altivez
En el sin sentido,
detrás de la absurdidad de las palabras
cuando la luz se rinde a la oscuridad
y el desencanto se avecina…
Entre las sombras
donde hilvanamos el futuro,
una multitud de fantasmas van y vienen
con existencia efímera,
como las palomas sin rumbo fijo…
con la mirada abandonada
vagabundeando en el aire su altivez.
Para caer agotadas en su liviandad,
con la esperanza hecha trizas ...
en la última brisa de un otoño reciclado.
Doris Melo.
2013Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español
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