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martes, 12 de mayo de 2020
Ágora: el centro de conocimiento en la antiguedad: La biblioteca de Alejandría ...
Ágora.
Doris Melo.
Durante la antigüedad Ágora representó un espacio o lugar determinado en Grecia antigua. Hoy en día podría asemejarse a una de esas Plazas grandes con fuentes en el centro que vemos en las grandes ciudades. Esta, se encontraba en el centro de todas las ciudades estados o las polis griegas. Significaba el espacio comercial y de reuniones Ágora , un lugar ameno y de interés , sobre todo para los hombres .Allí los filósofos se reunían a compartir temas de profundo interés científico y filosófico, así que, se podría decir que fue el centro de la vida pública en la antigüedad clásica. Tal y como lo expresan los que escribieron posteriormente, me refiero a los historiográficos . Un lugar donde se realizaban reuniones ya sea de temas políticos, filósofos, y estudiantes, compartían de esta manera sus doctrinas.
Por tal motivo, la traducción y significado de su nombre es “lugar de reunión” o “asamblea”. En este caso Ágora será además el título de una película “Ágora” representada en la ciudad de Alejandría, pueblo fundado por Alejandro Magno en Egipto. La ciudad se convirtió en un centro cultural, dándose a conocer como la casa del conocimiento
Sin embargo, el asunto de la película narra la historia de un mundo en los inicios de una crisis entre el surgimiento de la religión cristiana y los paganos desde la perspectiva de Hipatia, quien funge como el personaje principal.
La película es desarrollada en Egipto, en el siglo IV, momento histórico en el que Egipto estuvo bajo el control del Imperio Romano. La trama de la película está centrada en Alejandría, ciudad , como había expresado antes la fundó Alejandro Magno y que más tarde se convertiría en la cuna del conocimiento por su magna biblioteca y maestros que enseñaban en ella. En adición a este evento de importancia histórico , allí se había fundado la Biblioteca de Alejandría, un centro cultural donde se almacenaba el conocimiento.
La biblioteca de Alejandría se convirtió en una de las más grande del mundo, en su época, cuyo propósito, era servir a los interesados en aprender sobre diversos tópicos y por ello contenía todo tipo de información. Se dice que su inventario era alrededor de 400,000 a 700,000 rollos de información en diversos idiomas, ya que adquiría conocimiento de todas partes.
La Biblioteca de Alejandría no solo era una biblioteca, sino que también se convertiría en la cuna de la primera escuela de medicina, en un centro investigativo y en una escuela de distintas disciplinas.
Hipatia, la protagonista, fue una mujer, que fue criada de una forma distinta a la manera tradicional de la época, por lo que, al crecer, dedicó su vida al aprendizaje y la enseñanza. Logró convertirse en una filósofa exitosa y matemática destacada en su tiempo, por lo que decidió compartir su conocimiento hasta su muerte.
La película muestra como Hipatia era maestra en Alejandría, cuyos estudiantes componían un grupo de hombres con diversas tendencias y creencias religiosas. Sin embargo, este fue un momento de muchas tensiones entre cristianos y paganos, ya que, al ser el periodo de la decadencia del Imperio Romano, en las calles había muchas personas de distintas religiones como los cristianos, paganos y judíos. Por tal razón, comenzó una batalla entre cristianos y paganos, la cual trágicamente resultó con la destrucción de esta biblioteca.
Una de las lecciones de Hipatia fue brutalmente interrumpida en el momento donde los paganos comenzaron a atacar a los cristianos, insultándolos, agitándolos y cuestionando sus creencias en Dios. Por otro lado, los cristianos de igual manera insultaban a los paganos, vandalizaban las estatuas de sus dioses y criticaban su fe. De tal manera, que el fanatismo llevó a los cristianos a actuar en represalia, lo que ocasionó que estos tomaran control y destruyeran el pueblo, y por último, la gran biblioteca de Alejandría.
Hipatia invirtió una gran parte de su vida tratando de refutar la teoría de Claudio Ptolomeo, la cual establecía que la Tierra era el centro del universo. El pensamiento de que la Tierra, que para esta época no era el centro del universo por lo cual esta teoría no iba de acuerdo a las creencias cristianas, ya que entendían que pensar de esta manera era cuestionar la creación de Dios. Por tal razón, Hipatia fue perseguida y nombrada como bruja por su pasión por el conocimiento.
Los cristianos la condenaron a morir de una manera cruel y dolorosa al lanzarle piedras, luego la apresaron para torturarla y quitarle la piel viva, pero en la película logra escapar el destino siendo asfixiada antes de sacrificarla,por uno de sus estudiantes cristianos.
Hipatia trato de hacer todo lo que estaba en sus manos para salvar o recuperar algo del conocimiento que contenía la Biblioteca de Alejandría, pero lamentablemente sus intentos fueron infructuosos y no pudo lograrlo.
La Biblioteca de Alejandría termina destruida, debido a la actitud de los cristianos, quienes decidieron incendiarla, destruyendo el lugar por completo y con esto todo el conocimiento que se encontraba en ella. Se dice que, al destruir toda aquella información atrasó el desarrollo y conocimiento humano miles de años, ya que en Alejandría también trabajaron un sin número de científicos aportando al conocimiento universal.
Por tal razón, la película de Ágora no es una crítica hacia la religión cristiana, y tampoco es crítica a ninguna religión. Sin embargo, cuestiona el fanatismo detrás de estas, el cual llevó a las personas a actuar de manera irracional, con el contraste del uso de la lógica y la razón representada por Hipatia.
Bibliografía
● Acosta, Arantxa “La Excusa de Amenábar” El Espectador Imaginario, noviembre, 2009
http://www.elespectadorimaginario.com/pages/noviembre-2009/criticas/agora.php
● “Ágora” https://www.tecuentolapelicula.com/peliculas0d/agora.html
● Grupo F&C “Ágora, ¿destruyó el cristianismo la biblioteca de Alejandría?” Protestante Digital, 13 de diciembre de 2009
http://protestantedigital.com/magacin/9650/Agora_destruyo_el_cristianismo_la_biblioteca_de_Alejandria
lunes, 11 de mayo de 2020
El surrealismo en René Magritte.
En History Channel se relata la vida e historia del pintor surrealista René Magritte. Una producción interesante en la que inclusive se hacen recrean escenas relevantes de la vida del artista. Magritte nació en Bélgica, en el año 1898, y desde muy temprana edad incurrió en la pintura, comenzando por la línea del Impresionismo, continuó con el futurismo, cubismo y terminando finalmente como uno de los grandes exponentes del movimiento surrealista.
Su mayor inquietud fue jugar con la perscepción de la realidad ante los ojos de los espectadores, se apartó deliberadamente del mundo del inconsciente y desarrolló un tipo de surrealismo basado en la asociación absurda de objetos que pintaba con una minuciosidad fotográfica. A través de unas imágenes de aparente sencillez conseguía transportar al espectador el lado más misterioso de su entorno.
Es hacia el año 1915, cuando René Magritte comenzó a pintar sus primeras obras, era aún muy joven y le esperaba un inmenso descubriento en el mundo de las artes. Durante ese periodo, el artista recibiría su formación en la Academia Royal de Bellas Artes de Bruselas y comenzaría a estudiar algunos de los movimientos artísticos que se estaban desarrollando en Europa. Magritte se sentiría atraído por el movimiento Dadá y por la pintura de Giorgio de Chírico, que marcaría su obra y le introduciría en el movimiento surrealista.
En realidad, René Magritte se sentiría profundamente atraído por la obra Canción de Amor, que le marcaría y le llevaría a decidirse por utilizar la pintura para mostrar ideas y modos diferentes de entender lo que nos rodea. Sería en esa época de estudios y descubrimiento artístico en la que René conocería a Georgette, la compañera que luego se convirtió en su mujer y modelo a lo largo de toda su vida. Ella fue inspiración, su musa constante y su confidente fiel hasta el día de su muerte.
“La realidad nunca es como se ve: la verdad está por encima de toda imaginación”.
En un periodo temprano en su vida artística, René Magritte se ganaría la vida como artista gráfico, diseñando carteles de publicidad (de los cuales realizó muchos), tapices o portadas de discos entre otros.
La primera exposición de Magritte fue en 1920, aunque a partir de 1924 su obra daría un giro hacia el movimiento surrealista y se asociaría con otros artistas belgas. De este periodo, sería “El jinete perdido” pintada en 1926 y que fue su primera obra surrealista. Después se trasladó a Francia, tras realizar en 1926 su primera exposición surrealista que no tendría el apoyo de la crítica de arte. Probablemente este hecho, fue lo que le animó a dejar temporalmente Bélgica en busca de otras oportunidades. Fue en 1929 l a fecha en que Magritte pintaría una de sus obras más icónicas de su carrera, a la que llamó “La traición de las imágenes” y donde aparece inscrito “Esto no es una pipa”. En realidad la primera impresión es que se encuentra representada una pipa, pero la verdad es que es la imagen de una tubería.
Poco a poco la carrera de Magritte se fue consolidando y comenzó a exponer en Nueva York y Londres. En 1965 resulta fundamental el reconocimiento internacional de la obra de Magritte, en este año se produce una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que se convierte en el lanzamiento definitivo a la carrera y al reconocimiento internacional del pintor. Este periodo se denominaría “el periodo de la vaca”. Aunque, esta etapa finalmente culminó. Ahora, su obra se presentó más reflexiva y minuciosa, caracterizada sobre todo por la asociación de elementos opuestos, logrando establecer ingeniosas analogías o nexos absurdos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica.
Con el paso del tiempo, se observa que el autor empezó a entrar al mundo del estructuralismo, algunas obras respondieron a esta tesis. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones. René Magritte fue un artista que logró construir obras fantásticas con su forma controversial y atrevida de trabajar los elementos o hechos cotidianos y hasta simples, casi violando las leyes que rigen el orden común de las cosas. Cuestionó la solidez de los principios, las maneras convencionales y los estereotipos sobre los que construimos nuestra existencia cotidiana; y ese pensamiento fue lo que llevó a trascender su arte hasta la actualidad.
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/magritte-rene
https://arteac.es/rene-magritte/
https://arteac.es/rene-magritte/
https://historia-biografia.com/rene-magritte/
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