Buscar este blog
Buscar este blog
Buscar este blog
lunes, 11 de mayo de 2020
El surrealismo en René Magritte.
En History Channel se relata la vida e historia del pintor surrealista René Magritte. Una producción interesante en la que inclusive se hacen recrean escenas relevantes de la vida del artista. Magritte nació en Bélgica, en el año 1898, y desde muy temprana edad incurrió en la pintura, comenzando por la línea del Impresionismo, continuó con el futurismo, cubismo y terminando finalmente como uno de los grandes exponentes del movimiento surrealista.
Su mayor inquietud fue jugar con la perscepción de la realidad ante los ojos de los espectadores, se apartó deliberadamente del mundo del inconsciente y desarrolló un tipo de surrealismo basado en la asociación absurda de objetos que pintaba con una minuciosidad fotográfica. A través de unas imágenes de aparente sencillez conseguía transportar al espectador el lado más misterioso de su entorno.
Es hacia el año 1915, cuando René Magritte comenzó a pintar sus primeras obras, era aún muy joven y le esperaba un inmenso descubriento en el mundo de las artes. Durante ese periodo, el artista recibiría su formación en la Academia Royal de Bellas Artes de Bruselas y comenzaría a estudiar algunos de los movimientos artísticos que se estaban desarrollando en Europa. Magritte se sentiría atraído por el movimiento Dadá y por la pintura de Giorgio de Chírico, que marcaría su obra y le introduciría en el movimiento surrealista.
En realidad, René Magritte se sentiría profundamente atraído por la obra Canción de Amor, que le marcaría y le llevaría a decidirse por utilizar la pintura para mostrar ideas y modos diferentes de entender lo que nos rodea. Sería en esa época de estudios y descubrimiento artístico en la que René conocería a Georgette, la compañera que luego se convirtió en su mujer y modelo a lo largo de toda su vida. Ella fue inspiración, su musa constante y su confidente fiel hasta el día de su muerte.
“La realidad nunca es como se ve: la verdad está por encima de toda imaginación”.
En un periodo temprano en su vida artística, René Magritte se ganaría la vida como artista gráfico, diseñando carteles de publicidad (de los cuales realizó muchos), tapices o portadas de discos entre otros.
La primera exposición de Magritte fue en 1920, aunque a partir de 1924 su obra daría un giro hacia el movimiento surrealista y se asociaría con otros artistas belgas. De este periodo, sería “El jinete perdido” pintada en 1926 y que fue su primera obra surrealista. Después se trasladó a Francia, tras realizar en 1926 su primera exposición surrealista que no tendría el apoyo de la crítica de arte. Probablemente este hecho, fue lo que le animó a dejar temporalmente Bélgica en busca de otras oportunidades. Fue en 1929 l a fecha en que Magritte pintaría una de sus obras más icónicas de su carrera, a la que llamó “La traición de las imágenes” y donde aparece inscrito “Esto no es una pipa”. En realidad la primera impresión es que se encuentra representada una pipa, pero la verdad es que es la imagen de una tubería.
Poco a poco la carrera de Magritte se fue consolidando y comenzó a exponer en Nueva York y Londres. En 1965 resulta fundamental el reconocimiento internacional de la obra de Magritte, en este año se produce una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, que se convierte en el lanzamiento definitivo a la carrera y al reconocimiento internacional del pintor. Este periodo se denominaría “el periodo de la vaca”. Aunque, esta etapa finalmente culminó. Ahora, su obra se presentó más reflexiva y minuciosa, caracterizada sobre todo por la asociación de elementos opuestos, logrando establecer ingeniosas analogías o nexos absurdos y disparatados, pero convincentes dentro de la realidad pictórica.
Con el paso del tiempo, se observa que el autor empezó a entrar al mundo del estructuralismo, algunas obras respondieron a esta tesis. Son habituales en sus cuadros los juegos de duplicaciones, ausencias y representaciones dentro de representaciones. René Magritte fue un artista que logró construir obras fantásticas con su forma controversial y atrevida de trabajar los elementos o hechos cotidianos y hasta simples, casi violando las leyes que rigen el orden común de las cosas. Cuestionó la solidez de los principios, las maneras convencionales y los estereotipos sobre los que construimos nuestra existencia cotidiana; y ese pensamiento fue lo que llevó a trascender su arte hasta la actualidad.
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/magritte-rene
https://arteac.es/rene-magritte/
https://arteac.es/rene-magritte/
https://historia-biografia.com/rene-magritte/
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español
Carmen Sanchez una poeta dominicana contemporánea. Nació en Hato Mayor del Rey. República Dominicana en el año 1960. Poeta educadora . Concl...
-
Santiago Vidarte es un poeta puertorriqueño. Nació en 1825. Corresponde a los poetas de la primera época romántica puertorriqueña. Es...
-
Se conceptualiza La Generación del treinta, como la época en la cual se ...
-
Previo a la imprenta , la reproducción de literatura era una gran tarea intelectual y física mayormente a cargo de los mo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario