Marina Arzola es una de las poetas de Guajana, nació en Guayanilla el 12 de julio de 1939, Ingresó a la Universidad de Puerto Rico , Recinto de Río Piedras, donde obtuvo un bachillerato en Artes en el año 1961. Es una reconocida poeta puertorriqueña, asociada a los poetas de Guajana, grupo literario que ganó prestigio en la década de los 60s. Fue reconocida entre los poetas de su tiempo por cultivar una lírica revolucionaria y de compromiso social. Formó parte del grupo Guajana, movimiento de poetas puertorriqueños que para la década del 60 estuvieron interesados en desarrollar una lírica comprometida con las realidades políticas y sociales de Puerto Rico y el mundo.
Estos poetas fundaron en 1962 la Revista Guajana. A través de la cual, proponían una poesía revolucionaria, de critica política y social. No les interesaba la poesía “pura” dedicada a la estética, ni el poeta solitario que logra separarse de las dificultades cotidianas. En su lugar buscaban una poesía activa, humana y útil, más accesible y al servicio del pueblo.
El lenguaje de la poesía guajanista, se inclina hacia el uso de formas claras, directas y sencillas, de las expresiones populares y de vocablos de herencia africana e indígena. Los temas guajanistas reflejan las preocupaciones e intereses de la mente revolucionaria de esa década: la lucha anticolonial, la lucha de clases, el capitalismo, el comunismo, la guerra de Vietnam, la crítica a la sociedad burguesa, la condición de los afrodescendientes y de las mujeres, el amor y lo erótico y el universalismo, entre otros. Según algunos críticos, la relación de Marina Arzola con Guajana responde más bien, a sus inquietudes formales de vanguardia que, a sus inclinaciones ideológicas, aunque sí compartía el sentimiento revolucionario de la revista.
Arzola publicó su primer cuaderno El niño de cristal y Los olvidados en el año 1966. Su segundo libro impreso Palabras vivas 1968, revela como la poeta vivía el idioma castellano: como una herramienta o instrumentos cuyos usos y sonidos se encuentran en constante reinvención. Cuatro temas de interés resaltan en su obra: Dios, la patria , el amor y el cuerpo. Algunos críticos describen la poesía de Arzola como extraña y la lectura de su trabajo, como una experiencia placentera, incluso cuando puede resultar difícil de comprender.
Arzola además muestra preferencia por los juegos lingüísticos .Sus poemas hacen el uso continuo de la musicalidad ( las aliteraciones, las paranomasias, las ecolalias). También, están colmadas de neologismos , que produce por derivación, por composición( juntando dos palabras con significados definidos) y por parasíntesis (palabras que incluyen tanto derivación como composición.
La poeta se vale de las palabras como armas para abrir paso a significados insospechados al adentrarse a terrenos; como el ensueño, la fantasía y la angustia religiosa. Sus técnicas derivan de las vanguardias hispanoamericanas de principio del siglo XX . Es decir , del Neo romanticismo ( con Pablo Neruda y Cesar Vallejo como modelos ), el creacionismo (Vicente Huidobro), el surrealismo y el existencialismo religioso ( Blas de Otero). Se entiende que parte de su obra se ha perdido y es lamentable , aunque otra parte de su obra continua inédita. Entre los libros de poemas inéditos se encuentran: Tierra del eterno sueño. Plano altivo, Los almiares del tiempo, El padre de los cargos, Monólogo del sur al amado. Poemas de las circunstancias, Los niños y las abluciones , La sangre primitiva. Hablando en Castellano y Terriblemente ángel. Además de su participación en la Revista Guajana, colaboró con regularidad en varias revistas literarias, tales como: Alma Latina , Prometeo, Bayoan, Surcos y Versiones, llegando a fungir como subdirectora de esta última.
Arzola falleció el 4 de diciembre de 1976, a los 37 años, debido a complicaciones de asma. El grupo Guajana, en el número dedicado póstumamente a su compañera, edición de noviembre del 1978, afirma que los poemas de Marina no se entienden, se perciben. Sobre su obra: Arzola le dedicó su poemario El niño de cristal y Los olvidados a su hermano Roberto, que también padeció esquizofrenia. El poemario es de corte doloroso y el viaje de la palabra discurre entre la impotencia y el vacío , sin perder en momento alguno su corte sutil.
Sería necesario establecer los parámetros que utilizaremos para penetrar al universo poético de Arzola . Su poesía nace de la mirada personal de un amante de la poesía:
Soy terriblemente dependiente del cuarzo de tu carne
estoy terriblemente descendiendo d ti en ti.
De tu carne dormida
Detenida.
¡Cómo recuerdo aquel niño de ojos grandes
Y roncos como cuevas
¡Mirando los tranvías de telarañas mustias!...
Las luces rojas, formes,
Sacudiendo con su brazo
Espantando las aceras de chozas
Y escupiéndote las manos de arañas
Y cabezas afluídas sin saber cómo,
De dónde ni cómo han venido…
Cómo iba tragándose las caracolas,
Los caminos, mares de espacio
Y de infinito andante sin pisada huella…
Su cenizo…Aquel pobre dolor
de aterrado gastado a niquelasos
entre perros muertos, gris…
extático disuelta.
Por frenéticas de niño angustia.
Y él está ahora dormido
En las viejas paredes de eslabones dorados,
Largos, largos, viejos y feos,
Entre aceras de cuarzo
Derramado del mismo casi yo
Como yo de tu carne vacía.
Disuelto y encubierto en bronces
Y quebradas caladas de arzones
Y sillas montera en casidas.
Por sillas de montar desparramándose ingles
¡Y axilas llenas de pus blanca e ignota!
¡Ganso gris desplumado e ignorado
De entrecortado aliento por afanes de infinito
¡Abriéndose las venas!
¡Ganglio! Ganso de pus vacía y hueca
Por casetas bongós; tambores.
Dominado en el cuarto de 4 omoplatos.
Abriéndose cuadros y objetos
Tuberculosos en las uñas.
Comiéndose los dedos de tragos secos,
Inyectando vacunas.
¡Oh! Ese mirándose objetos inteligibles
Ahora fuera de sí… fuera del mundo informe
De su inteligencia…
Ya más cosas ¡ Calcinado de cales de habitaciones tétricas…
Los motivos sin forma por lobregueces,
Explícitos como su figura doblada
De figurín implícitos como su mismo estar
De la certeza tuya,
Aconcavada de lápices
Y crayones deformes y espantosos.
Para poder entender este poema , nos referimos a Humberto Eco, con el propósito de establecer, que al igual que todo poema tiene su estructura, además se desarrolla en un lugar que bien podría ser físico o imaginario y este, en particular , se manifiesta entre el recuerdo de la poeta y la realidad abrumadora que acompaña las malas noticias. Esta secuencia de versos es una clara muestra de lo que algunos críticos han descrito en su poesía como expresionismo -lírico, porque el caos con el que nos hemos encontrado le antecede un orden que fue trabajado y calibrado coherentemente , desde el primer verso, la poeta establece el aire del poema. Luego movió la carga emotiva al recuerdo y, más tarde enlazó el producto de estos dos elementos con el estado de salud de El niño de cristal y consecuentemente inserta el resultado del ejercicio en un lugar claroscuro_ dentro del espacio – tiempo.
Resulta estremecedor que mientras todo esto sucede también establece la tensión y el tempo del poema. Si miramos con detenimiento los versos, nos percatamos de que, a veces, el expresionismo -lírico también puede ser lúdico. Debido a que dentro de la imagen subyace un juego de palabras, que nos muestra la influencia de grandes poetas como ; Cesar Vallejo que está inmerso en la poesía de Arzola . La influencia de este poeta en la poesía de Arzola la trabajó Luis Hernández Aquino en la revista Guajana en el número que se le dedicó póstumamente a la poeta: Guajana noviembre 1978.
De ninguna manera se puede negar el caos y lo absurdo, puesto que son elementos que discurren en la poesía de Arzola, lo que queremos establecer es, que dentro del caos y lo absurdo hay un orden y que aunque, en situaciones no sea posible analizar la poesía de Arzola, sí podremos identificar unas señales que la poeta intercala a propósito y que también en su poesía existe un método y una técnica que, en ocasiones cuesta entenderla , se puede identificar y que su poesía está influenciada por un caudal muy amplio de lecturas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario