Buscar este blog

Buscar este blog

Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2020

El modernismo: en la literatura con sus máximos representantes y la arquitectura , a través del artista español Antonio Gaudí.


 


¿ Qué fue el modernismo literario?
En la literatura, el término modernismo ha sido utilizado para designar a un movimiento literario que se desarrolló en los años de (1880 a 1917), fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Caracterizado por su ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista aristocrático, un exótico preciosismo, culturalismo literario y una renovación estética del lenguaje y de la métrica.
Cabe decir, que del movimiento anterior es decir el romanticismo, se cuela en esta nueva estética el culto a la muerte, la manifestación de problemas insuperables, la posición del descontento de la vida, la melancolía, la soledad. Pero esto, en el modernismo se percibe bajo una luz nueva, renovada, de rebuscada sutileza, en un concierto de nuevas musicalidades, tratados de palabras en la exaltación del arte, y la pintura. Inspirado en los poetas europeos, los poetas modernistas se dejan sentir.



El precursor del modernismo fue Rubén Darío, un poeta que junto a otros poetas hispanoamericanos provocó una reacción, contra el romanticismo, pues los poetas ya cansados de sus temas y versos ripiosos. Habiendo llegado al final de siglo , consideraron que debería producirse un cambio estético. Pero existían otras razones y fueron las que dieron motivo a la reacción de los artistas modernistas . Fue su rebeldía y actitud de reto la que enfrentaron a la poesía anterior con esta nueva estética.
De manera, que su nueva forma métrica, figuras retóricas, mitología, y escapismo a través de viajes a espacios lejanos elementos mágicos, neologismos, lo que provocaron que estos poetas y artistas fueran de nuevo tomados en cuenta, obtuvieran respeto y consideración, en la nueva sociedad que florecía y fue la clave.
Una nueva sociedad, liberada del colonialismo,( 1898); Guerra Hispanoamericana con España. Pérdida de las colonias. Países independientes, nuevas Repúblicas. Cuyo interés en ese momento estaba puesto hacia el capitalismo, enriquecimiento, y crecimiento de la llamada nueva burguesía. Esto fue lo que concientizó a muchos poetas .
A estos se le unieron otros poetas y escritores del romanticismo, logrando con su nueva estética conmover al mundo, despertando la sensibilidad y el interés de nuevo hacia las artes.
Sucede que el momento histórico provocado por la Guerra de España con Hispanoamérica en la que España perdiera casi todas sus colonias en el mundo Hispanoamericano , provocó un cambio con el surgimiento del capitalismo apoyado por los EUA y por otro el enriquecimiento de una nueva burguesía . Las cuales no estaban interesadas más que por la modernidad y adelantos de la época, los lujos , la vanidad . Se olvidaron de pronto del arte, de la poesía y de la literatura, calléndo los poetas en el olvido . es desde este momento que surge esa renovación del arte literario y entre ellos la poesía.
Los poetas modernistas se alejan, buscan refugiarse en la mitología, lo exótico, los jardines de oriente, los príncipes , las princesas, los animales exóticos, los cisnes los pavos reales , los diamantes, las perlas, los rubís. Los neologismos entre otros. Escapan de esa situación creada por el nuevo grupo social capitalista, utilizando estos recursos estilísticos. Es entonces que la gente comienza a apreciar su nueva poesía. Con una nueva forma, exótica, culta, se cultiva el arte por el arte, de la belleza renovada .
El simbolismo y el parnacianismo francés le brindaron una atmósfera subjetiva, para la creación de refinamientos decadentes, de finos esteticismos, de extrema musicalidad. Un mundo verdaderamente exótico. Por otro lado, la íntima comunicación de la música con la poesía ponía de manifiesto su importancia, ya que la palabra no era más que la búsqueda de musicalidad. Wagner, Shubert , Debussy se convirtieron en prontas referencias obligadas.
Constituyen este grupo de poetas modernistas, todos aquellos poetas que contribuyeron con la innovación en su poética al desarrollo de una nueva forma de ver la poesía. José Martí, nace en Cuba, y es la presencia más importante del modernismo, según lo afirman Jean Franco y Anderson Imbert . Por otro lado, Martí ofrece una gran diferencia con la actitud modernista, como Rubén Darío que aspira a divorciarse de la sociedad y que no tiene visión clara de un futuro sin injusticia.
Martí creía que era imposible ser feliz en una sociedad injusta. Según se aprecia en los versos de Martí existe una gran densidad debido a que sus poemas habían nacido de grandes miedos o de grandes esperanzas. De indómito amor a la libertad o del amor doloroso.
Sus imágenes se funden en una visión dualista de la humanidad, un ideal, una realidad, espíritu y material. Los versos libres, publicados después de su muerte, son afirmaciones directas de sus luchas y de sus convicciones personales. En estos poemas el poeta se vuelve una y otra vez obsesivamente a la función de la poesía y sus ideas sobre el verdadero valor del hombre.
Figuran en la prosa modernista, otros poetas como lo es José Asunción Silva Poeta modernista que se paseaba por los campos de un jardín romántico. Anderson Imbert señala, que toda su vida hay que tenerla en consideración para entender su trayectoria poética. El poeta Silva no cuidó sus relaciones con el público. no les ayudó a ordenar su propia obra, que por su mezcla confusa producen una impresión falsa de inmadurez. Silva había leído a Baudelaire, Verlaine, y Rossetti. Se ha señalado la influencia de Poe por los ritmos de “día de difuntos y el tercer nocturno”.
El poeta en realidad seguía su propio deseo de dislocar los ritmos. Su versificación se dulcifica en el versolibrísmo. Nos dejó poesías trémulas de sentimientos mórbidos y de extrema melancolía. Según Anderson Imbert, el pesimismo de Silva tenía raíces en su alma, en su filosofía. Sus mejores poemas evocan el tiempo ido, la voz se pierde en cosas desgastadas, las visiones de la niñez, los rumores, y las fragancias olvidadas. Todo esto en un lenguaje vago, desvinculado y musical.
Lo que es válido en su poesía son los nocturnos, especialmente el tercero. (Aquel de la sombra larga) , con una entecortada, en la que con silencios se sienten como escalofríos. Su tema fantasmal elegíaco en su rítmica imitación del sollozo. Este Silva de los nocturnos es, el que está cerca de nosotros, su melancólico lírismo, lo hizo desdeñar la grandilocuencia romántica y la magnificencia modernista. Es el poeta del periodo modernista que permanece más próximo a las raíces románticas.
Una noche” y Día de difuntos, son sus poemas más conocidos, son meditaciones sobre estos temas . El poema Una noche, contrasta con la calidad y perfumada noche en la que tiempo atrás el poeta paseaba en perfecta comunión con Elvira. ( su hermana) Con el horror de su soledad después de la muerte de ella. Las imágenes del primer paseo son sensuales, evocan perfumes y el murmullo de alas. Después de la muerte las imágenes de la naturaleza llenan al poeta de horror y frialdad.
Julian de Del Casal publicó dos libros de poesías Hojas al viento y Nieve, y dejó póstumo Bustos y Rimas. De prosas y versos, se han recogido sus cuentos; poemas en prosa y crónicas. Los tres poemarios presentan temas elegiacos. En el primer poemario se nota que el poeta no ha logrado emanciparse de España, por eso se cuelan en sus versos a; Zorrilla, Bécquer, y Campoamor, aunque su romanticimo se crispa con expresiones La Heine y Leopordi y hay reflejos de la lírica de Gautier, Heredia, Coppee y Baudelaire.
Son modernistas estos elementos en su prosa. En el segundo, trascendental pesimismo, el aristocrático vocabulario, la renovación métrica, la búsqueda de formas perfectas y el cultivo de poemas descriptivos, pictóricos son ya modernistas. No solo rinde tributo a los franceses Baudelaire, Gautier, Méndez , Leconte, Heredia, Verlaine y Moreas, sino también a los hispanoamericanos Gutiérrez Nájera y Rubén Darío. Es entonces parnasiano y su dios mayor fue Gautier, nada menos que Verlaine como bien señala Anderson Imbert, lo que conmueve de Julian de Del Casal es , precisamente que no juega con las formas a pesar de que pudo haberlo hecho. Del Casal representa en su forma más extremada la tendencia modernista a escapar de la vida contemporánea
Murió muy joven de tuberculosis y lógicamente toda su poesía está ensombrecida por las previsiones de su muerte. En la lánguida atmósfera finisecular de la exótica Habana, cultivó otros exotismos, cantando en sus versos a las mujeres japonesas y creando a su alrededor un ambiente oriental. Del Casal como Rubén Darío conservó los elementos eróticos sensuales, que irrumpen en su poesía. En realidad la poesía de Del Casal se balancea, entre tensiones contradictorias de la llamada sensualidad y del rechazo del mundo visible. Sus poemas dirigidos a mujeres son a veces cánticos de sensualidad, otras exaltaciones del ideal, pero traslucen de una curiosa manera las divisiones raciales de la sociedad en que vivía.
Véase , por ejemplo el poema “Quimeras”. Según Jean Franco señala, al comparar los versos de Del Casal y del poeta Silva, sobre todo, los versos de “una noche” en los que la naturaleza reflejaba el sentimiento humano. Expresa, que el paisaje de Del Casal es un paisaje sin figuras, un drama de elementos; lluvia, luz, calma y movimiento. Árboles y pájaros, nubes y cielos aparecen sujetos a fuerzas ocultas, sin que el hombre tenga ninguna participación. Al mismo tiempo Del Casal ve estas fuerzas como situadas en relación contradictoria. El cielo oscuro, el escenario inmóvil, las gaviotas que hienden el aire, la sólida masa de la tierra. De igual forma que muchos poetas modernistas, la visión de Del Casal tenía de la experiencia, era idealista. El mundo visible era demasiado imperfecto, algo de lo que hay que escapar.
Manuel Gutiérrez Nájera.
Fue un renovador del tono en la imagen poética. Se sobrepuso a las dudas que le atormentaban con la crísis religiosa de su época e hizo resonar por primera vez la nota de la elegancia, gracia y refinamiento, ligereza que Rubén Darío seguiría orquestando con los sentimientos requeridos por los románticos. Sobre todo los que Musset y Bécquer preferirían : De tristeza, amor imposible , misterios y muerte. Hubo un antes que Gutiérrez Nájera estaba melancólico, deprimido y angustiado.
En sus versos Serenata a Schubert ,recoge el tema de Horacio Flaco y lo reelabora con la oposición de hombre poeta. En francés no solo leyó a Lamartine, Baudelaire y Musset. También traducciones de la literatura, nexos con escritores mexicanos anteriores. La selección que el oído de Gutiérrez Nájera hace de las palabras, las más armoniosas, las mejores enlazan al ritmo y rimas coincide con los que hacen sus ojos. Periodista infatigable, directo además de la revista Azul, sus crónicas fueron obras maestras, mariposeaban solo los acontecimientos mas frívolos de la semana y creaban esa ilusión de un velo de fantasía irónico y embellecedor
El buen humor y la descripción impresionista. Había en él también un crítico literario. Los cuentos frágiles y los póstumos cuentos de color de humos recogieron unos pocos; en ellos, podemos apreciar el valor de su prosa narrativa en sus creaciones como poeta. Gutiérrez Nájera fue el más cosmopolita de los poetas modernistas, aunque nunca salió de México natal. Fue también el más libertino, pues según los que lo conocieron era de corta estatura, feo y pobre Sus contemporáneos admiraron a Gutiérrez N. por sus grandes poemas filosóficos como; ¿Para qué? y “Ondas muertas”, en los que describe el universo como una fuerza irracional. Pero los poemas que resultan más atractivos al oído moderno, son los que reflejan el hedonismo de los alegres noventa. En un Crom, por el ejemplo el poeta adorna el tema del Carpe Diem a la cínica manera de sus contemporáneos.
La generación del 98. Movimiento de escritores e intelectuales que realizan un profunda crítica de la situación española: Además sabemos que el modernismo tuvo muy buena aceptación en España, sobre todo en algunos escritores de la generación del 98 . Intelectuales enfrentados a las condiciones en que quedó España a raíz de la guerra del 1898. Entre ellos no podemos dejar de mencionar a Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Juan Ramón Jiménez, José Martínez, Antonio Machado. Ramón María del Valle Inclán entre otros.





La arquitectura modernista sirvió de transición a la arquitectura de final del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Representa innovación, novedad y proyecta el futuro moderno. Revaloración del trabajo artesanal en conjunto con la máquina. Por otro lado será un estilo comúnmente urbano. Se intentan en ellas, las formas más refinadas que las que ofrece la producción industrial. En un empeño de unir lo estético con lo funcional.
El componente ornamental es muy peculiar, por su inspiración en la naturaleza, la flora y la fauna. No solo destaca en lo ornamental sino también en lo que corresponde al resto de la estructura, creando así un “organismo vivo”
Se evitan los diseños simétricos y se busca lo ondulado, con lo cual se transmite fuerza asimetría e irregularidad .Toma importancia la integración de todas las artes. Esto contribuye a que los edificios modernistas se conviertan en obras muy llamativas. Se busca implementar materiales nuevos y de distintas formas, no solo por su capacidad espacial sino también por su capacidad expresiva. Esto se emprende para evitar la utilización de elementos clásicos, como columnas y frontones y de esta forma explorar la inspiración en los procesos de creación y la naturaleza




En España. El modernismo en la arquitectura tuvo una buena expansión, sobre todo en Cataluña Muchos arquitectos dejaron su huella en diferentes edificios residenciales, religiosos, sanitarios, educativos, e industriales con la utilización de materiales tradicionales como el ladrillo y nuevos como el hierro .Dómenech I Montaner es quien define el “modernismo earquitectónico” en Cataluña, con su obra que se caracteriza por la mezcla del racionalismo constructivo, ornamentación inspirada en l arquitectura hispano-árabe y el dibujo curvilíneo.
Arquitectos modernistas .
• Doménech I Montaner
• Joseph Puig I Cadafalch
• Juli Batllevell
• Francisco Berenguer
• Arnau Calvet
• Félix Cardellach I Alives
• Eduard Ferres I Puig
• Antoni gaudi


Sin lugar a dudas Antonio Gaudí fue el máximo representante del modernismo arquitectónico nació en el 25 de junio de 1852 y se cree que el lugar de su nacimiento fue en Reus. Heredó de su padre la tradición artesanal, quien fue calderero en Riudoms. Desde su infancia Gaudí padeció de un problema reumático que le impedía ir a la escuela y relacionarse con otros niños. Esto le permitió pasar tiempo como observador de la naturaleza, con la cual se sentía atraído por los colores, formas y geometrías.
En su adolescencia mostró un gran placer por el dibujo y la arquitectura. A los diecisiete años se muda a Barcelona a estudiar en la escuela de arquitectura. Se desarrolló como arquitecto en Barcelona, que para ese momento existía un gran auge económico, gracias a que la industria y el comercio habían florecido.
La burguesía como sucede en otros siglos con el auspicio del arte, los ricos amantes de arte se convierten en los mecenas del modernismo. Gaudí siempre intentó superar tendencias como el Modernismo y el Art Nouveau, su propósito fue crear un lenguaje propio. En sus primeras obras vemos como Gaudí mezcló y reinterpretó antiguos estilos como los medievales góticos y mudéjar.



En su obra vemos reflejado su amor por la naturaleza. Encontraba inspiración en las formas vivas ya sean estas animales o vegetales, las cuales se ven reflejadas en el uso de piedras de construcción curvas y orgánicas. Gaudí, no solo se destacó en la arquitectura, también trascendió en el diseño de mobiliario, cerámica, vidrio forjado en metal, los cuales siempre formaban parte de sus trabajos arquitectónicos. Vemos como sus edificios son como una gran escultura decoradas en su interior y en la que están incluidas todas las artes, cosa que logró con la ayuda de muchos artesanos
Su historia comienza en 1883, cuando empezó la construcción de La Sagrada familia y termina en el 1900. La casa Vicens, fue de las primeras construcciones, tenía un estilo hispano árabe con azulejos. Le siguen El palacio Guell, El colegio Tersiano, El palacio Episcopal de Astorga y La casa de los botines, tomando una estética gótica. Bella vista(Bellesguard) y la casa Calvet marcan, entre 1898 y 1904, un cambio en la estética arquitectónica de Gaudí. En bella vista lo gótico toma control del diseño y a la vez se mezcla con el paisaje a su alrededor. Con la casa Calvet se ve preocupado por el área de los patios y el mobiliario que lo acompañan, diseñados con formas orgánicas.
Del 1900 al 1917 Gaudí genera obras más interesantes, atrevidas, modernas y personales


Los últimos 9 años de su vida Gaudí se dedicó casi por completo a una de sus más grandes obras, todavía sin terminar, “La Sagrada Familia”. Fue dividida en varias etapas para lograr su construcción. Al igual que en otros de sus trabajos Gaudí, utiliza precedentes de catedrales bizantinas y góticas . Las reinterpreta a su manera dándole así un carácter único e impresionante. Hoy en día “La sagrada familia” continua en construcción por la “Fundación Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia” con un 70% de la basilica completada. Gracias a donativos es que la basilica se esta logrando construirla. Se estima que para el 2026 , la obra sea terminada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español

Carmen Sanchez una poeta dominicana contemporánea. Nació en Hato Mayor del Rey. República Dominicana en el año 1960. Poeta educadora . Concl...