Buscar este blog
Buscar este blog
Buscar este blog
miércoles, 10 de junio de 2020
Justicia versus injusticia en La Noche Buena de Encarnación Mendoza y Todo un hombre, Del escritor dominicano Juan Bosch
En algún momento de su vida, el individuo por una razón u otra se enfrenta así mismo , ya sea desde su conciencia, con la misma sociedad, ante un principio moral que responde al nombre de Justicia. Debemos tener presente lo que es el término principio moral para analizar la mayoría de los relatos de Juan Bosch.
Considerando que la justicia es un principio moral que inclina al hombre a obrar y juzgar respetando la verdad y ofreciendo a cada uno lo que le corresponde. Es decir, que la justicia es el conjunto de valores esenciales sobre los cuales se construye una sociedad, de manera tal, que esto depende de la sociedad que le haya tocado vivir a cada individuo.
Por otro lado, la injusticia será todo lo contrario a lo definido anteriormente. Existe injusticia cuando no se respetan los valores y los derechos de los demás. Teniendo estos dos principios en cuenta, analizaremos dos cuentos de Juan Bosch antes señalados.
Juan Bosch fue un escritor dominicano, cuentista, ensayista y político con una convicción, contraria al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador en República Dominicana, desde 1930-1961 . Bosch tuvo que exiliarse en Puerto Rico y Cuba durante el tiempo que permaneció Trujillo en el poder. Vivió desde entonces, entre Puerto Rico y la Habana Cuba. Fue profesor en la facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y en la Universidad de la Habana.
Al morir Trujillo regresa a su patria, después de formar su partido el PRD y de una campaña reñida con otros grupos políticos para las elecciones del 1962, fue electo presidente de la República Dominicana en las elecciones del 1962. Sin embargo, el gobierno de Bosch solo duró un periodo de seis meses. Fue derrocado por un golpe de Estado. Más tarde en el año 1965 el pueblo dominicano apoyado por la policía y la Marina de Guerra dan un golpe de Estado al gobierno constituido por el Licenciado Donald Reid Cabral. El pueblo dominicano quería restablecer la constitución y traer de nuevo al gobierno a Juan Bosch quien estuvo exiliado de nuevo por esos años. Situación que trajo como consecuencia una Guerra Civil en el año 1965 y la segunda intervención de los norteamericanos.
La guerra duró un año . Quedándose los marines norteamericanos y de otros países, quienes habían intervenido a raíz de la insurrección de los dominicanos. Luego de un tiempo se celebraron elecciones libres.
En primer lugar, hablaré sobre el cuento titulado La noche buena de Encarnación Mendoza de Bosch, pertenece a una colección de cuentos titulados Cuentos escritos en el exilio. Casi toda su cuentistica gira alrededor de los males sociales, centrados en los individuos desposeídos , los pobres , los inocentes . Las injusticias que le suceden a los campesinos, las mujeres maltratadas por la miseria y los niños indefensos.
La noche buena de Encarnación Mendoza, es el primero de los que estudiaré. Este cuento geográficamente se desarrolla en un batey de un ingenio en el Este de República Dominicana. Desde el título se puede apreciar la ironía con lo que sucederá al final del mismo. Y es que se refiere a la noche buena , una época de navidad que al parecer está asociada con el personaje protagonista de la historia llamado Encarnación, quien en realidad no disfrutará de esta época del año debido a una tragedia que sucede previo a las navidades , seis meses antes en una pulpería del batey.
Encarnación había entrado no hacia seis meses a una bodega en el ingenio donde cortaba la caña Fue a comprar comida para su familia . En eso, el Cabo Pomares un prepotente borracho estaba sentado en la barra cerca del mostrador donde Encarnación había hecho su pedido. En ese momento un guardia con rango de Cabo, le invita de manera amenazante a darse un trago, como que él, Encarnación no lo podía rechazar . Muy decentemente Encarnación le dice que muchas gracias pero que él no toma licor. A esto, el guardia subiendo el tono de la voz le dice que él se tiene que tomar ese trago, porque el Cabo Pomares la máxima autoridad de ese lugar lo dice . Encarnación con toda su calma espera se hace el que no ha escuchado a Pomares. Creándose una situación incomoda pues ambos estaban en el mostrador. Encarnación esperaba ser atendido por el empleado sin presentar ante su agresor ninguna atención ni mostrarle miedo . Lo cual molesta más al borracho quien le da una trompada y lo tumba . El se levanta y el Cabo le dice que se tiene que tomar el trago y lamerle las botas de rodillas en ese momento .
En eso, todo el mundo estaba viendo como era tratado este humilde campesino . Los guardias de menos rango estaban apostados en una mesa, pero no se inmutaron ante la amenaza del militar, quizás temiendo por sus propias vidas .
Cuando Encarnación se levanta saca un cuchillo sorpresivamente del cinturón y se lo clava al Cabo Pomares en el abdomen, dejándolo muerto. Sale corriendo y se escapa para no ser atrapado y que lo maten allí mismo. Esta es una de las primeras injusticias que se representan el cuento. Encarnación era un hombre pacifico, No actuó con mala fe, simplemente no se le respetaron sus derechos a aceptar o no el trago que le brindará el militar. La prepotencia del otro que se fue por encima de sus derechos y lo obligó a matarlo. Si fuéramos a evaluarlo por lo justo . El tenía esa única opción, puesto que si no le lamia las botas y se tomaba el trago el guardia terminaría matándolo como un perro ya que estaba armado.
Le faltaron el respeto primero cuando le violentaron sus derechos. Segundo cuando le dio el golpe que lo tumbo. Estaba por el medio su honra, su dignidad pisoteada y tuvo que matarlo sin medir las consecuencias de lo que había que pagar. Por eso, el día de Noche Buena, luego de esta huyendo seis meses, él había regresado para ver su familia y traerle algo de dinero a sus hijos. Todavía quedaba la noche, pero pasaría todo el día escondido en ese cañaveral pues el día de Noche Buena nadie trabajaba y seguro que los empleados del ingenio estarían en el bar tomando desde temprano. Se agachó allí, y hacia un recuento de su vida mientras esperaba que anocheciera, pero el destino le tenia una jugada que él no esperaba. La madre de sus hijos había enviado al colmado a comprar bacalao y harina para hacer la cena de noche buena . Se lo pidió a Mundito el mayor de los hijos, le indicó que fuera por el cañaveral para que así no le sucediera nada, pues ese día había muchos borrachos en la calle. Mundito con su perrito se fue al colmado, pero este se le zafó de las manos. Buscaba entre la caña su perrito mientras Encarnación que estaba cerca reconoció al escuchar la voz del niño , su hijo y pensó que no vendría solo, por lo cual se tapó la cara y se hizo el dormido . Eso pensó él cuando el niño se fue. No obstante, creyó que, así como Mundito lo había encontrado podría venir alguien más y descubrirlo. Así que decidió moverse para otro lado.
Mundito se había asustado al ver al hombre con la cara tapada con el sombrero, no sabía que fuera su padre ni pensó que estaba dormido como pretendía encarnación aparentar ante él.
Mundito llegó al cuartel asustado a denunciar que había encontrado un muerto en el cañaveral y los guardias fueron a buscarlo. le había dicho dijo al Sargento, como iba vestido el muerto y cuando llegaron al lugar no lo encontraron, pues ya Encarnación se había mudado para otro lugar . Entonces, a Mundito lo acusaron de mentiroso, Pero alguien alcanzó a ver una silueta correr entre la caña con las descripciones que dio el niño. Es ahí que uno de los guardias reconoce que este era el prófugo Encarnación Mendoza y le dispararon en la cadera.
De nuevo la injusticia permea en el texto, puesto que el prófugo estaba desarmado. No había forma de que escapara ya que tenía un disparo en la cadera y se quejaba de dolor . Sin embargo, pudieron llevarlo a curar y juzgarlo por haber matado a otro hombre. No obstante, lo remataron como les dio la gana.
La justicia no existía para esos tiempos en República Dominicana, aunque ahora pienso irónicamente que tampoco existe… Para esa época cuando alguien mataba a un guardia estaba muerto antes de ir a la cárcel No se juzgaba a nadie ni aún fuera en defensa propia.
Era como en los tiempos de las cavernas . “Ojo por ojo y diente por diente”. No solo lo remataron si no que aún peor, se lo llevaron amarrado a un burro como un perro y lo tiraron frente a la casa de su esposa. Allí, sin imaginar la sorpresa , la esposa de Encarnación abrió la puerta y encontró a su marido cubierto de sangre y muerto.
Mundito se da cuenta por la ropa y piensa que sin querer había sido el causante de tal desgracia, traicionando a su propio padre . Finalizando la Noche buena en una tragedia y angustiados todos los familiares de Encarnación.
Es un cuento como la mayoría de los que componen los cuentos escritos en el exilio. Abocados a un fracaso, a una tragedia, en una población rural, campesina y una vida de miseria. En donde permea siempre la tristeza, la pobreza y el desamparo son una constante en las voces de quienes narran estas historias
Otra historia que me parece muy parecida a la de encarnación y que siempre comparo cuando voy a hablar de su cuentistera es la que se titula Todo un hombre. Que si vamos a ver desde el titulo nos lleva a pensar que el personaje de Yeyo quien funge como protagonista de este cuento , es un hombre que no le teme a los demás , que afronta a quien le exige obediencia provocando una reacción inesperada ante otro personaje abusador quien irrumpe en un colmadito donde Yeyo está con su cachimbo fumando sobre unos sacos . Vicente el malo del cuento es un dictador que mantiene asustada a los campesinos, pero con Yeyo no obtiene su sumisión ante su supuesta autoridad. Entra pide una botella de ron y le ofrece un trago a Yeyo. Le contesta que no quiere tomar y el pulpero con miedo mirando a Vicente trata de excusar a yeyo diciendo que el no bebe porque está enfermo.. Yeyo le dice entonces que no esta enfermo pero que no le da la gana de tomar y Vicente le dice que si el no sabe con quien esta hablando … Yeyo se queda mirándolo con una sonrisa y le dice que el sabe quien es , pero aún así no se toma el trago . Razón por la cual le cae encima a Yeyo, pero algunos hombres lo agarran y logran tranquilizar a Vicente al llegar una mujer muy hermosa a comprar algo al colmado… Vicente le cae encima acercándose como si fuese de su propiedad , la abraza y trata de besarla . En eso yeyo agarra una botella y le rompe la cabeza a Vicente . Se va con ella para acompañarla y por la noche mientras duerme con un ojo abierto y otro cerrado Vicente llega para entramparlo y matarlo cuando abra la puerta de la casita.
Escucha voces por la ventana, pero él se imagina que Vicente debe estar en la puerta esperando que el salga para clavarle un cuchillo . Se viste tranquilamente mientras alguien lo llama por la ventana , abre la puerta con mucho cuidado y entre las sombras rápidamente clava el cuchillo y mara a Vicente.
Este cuento al igual que el otro sucede una tragedia, es en un espacio rural, el campo, se desarrolla en un colmado y los personajes son uno que es arrogante y abusador y el otro un Juan del pueblo pero que a su vez termina siendo como el título del cuento Todo un hombre, que no le teme a nadie . La injusticia aquí esta en el juicio de yeyo donde permea la injusticia y el abuso de poder de un juez como los que todavía existen. Yeyo no muere en un enfrentamiento a la justicia porque el se había entregado. Solo que aquí el autor deja el cuento abierto a nuestra interpretación de acuerdo a lo que dice el juez al final luego de verse el juicio como que fue defensa propia. Sabemos por lo que le pregunta el juez a Yeyo al final , cuando le dice que, si el sabía que era Vicente quien estaba esperando afuera para matarlo , por qué no se quedó en la cama tranquilo, por qué abrió la puerta. Entonces Yeyo mira a su alrededor a todos los que estaban en el juicio y luego mira al juez y le dice … Bueno, pienso que cuando a visitar y quiere verlo a uno se debe atender no importa la hora ni quien sea… A mi juicio y por lo que dice el juez la condena sería un alegato de premeditación y alevosía pues según el juez el se preparó para atacar a su enemigo… y esto es una injusticia porque el autor demuestra otra vez que el poder y la verdad para esa época no existía , época de la dictadura , de terror y abuso de poder.
Bosch en cada uno de sus cuentos nos muestra un hablante de pocas palabras pero de acciones que lo dicen todo, Son tragedias y finales trágicos en su gran mayoría las que narran situaciones que siempre llevan al lector a reflexionar sobre los seres humanos . La injusticia tambien se vive en otros cuentos como. Dos pesos de agua., Luis pie La mujer, y Los Amos entre otros .
Publicado por Doris Melo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español
Carmen Sanchez una poeta dominicana contemporánea. Nació en Hato Mayor del Rey. República Dominicana en el año 1960. Poeta educadora . Concl...
-
Santiago Vidarte es un poeta puertorriqueño. Nació en 1825. Corresponde a los poetas de la primera época romántica puertorriqueña. Es...
-
Se conceptualiza La Generación del treinta, como la época en la cual se ...
-
Previo a la imprenta , la reproducción de literatura era una gran tarea intelectual y física mayormente a cargo de los mo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario