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martes, 26 de mayo de 2020
Las humanidades: un método hermenéutico que trata de interpretar la manera de actuar de los hombres: Por qué se deben estudiar las humanidades en la universidad.?
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Las Humanidades: un método hermenéutico que trata de interpretar la manera de actuar de los hombres: ¿Por qué las humanidades son necesarias y se deben estudiar en la universidad?
En la sociedad del conocimiento y de información, la enseñanza de las humanidades y las letras parecen haber entrado en crisis. Aprender humanidades y aprender asignaturas de las humanidades requiere un esfuerzo de suma importancia al igual que cualquier disciplina, pero además se necesita de cierta sensibilidad porque cuando una persona se adentra en lo más profundo del ser humano, en su historia, en el saber ¿ Quién es y de dónde viene? Esto requerirá una mayor apertura. Requiere y exige rigurosidad y una extremada disciplina .
Es importante que el estudiante aprenda a pensar a discernir, a discriminar, a no confundirse, a no conformarse, para llegar a convicciones más profundas. Eso es lo que indagan las humanidades.
El método propio de las humanidades es el hermenéutico: se trata de interpretar el actuar de los hombres ,(de los otros hombres) para llegar a conocer mejor qué o quién es el hombre, cómo obra, si hay una manera de actuar mejor que otras. La interpretación necesariamente pone en juego las características personales del intérprete. Cada quien interpreta desde sus propias convicciones y conocimientos y desde su punto de vista personal, que necesariamente es único: nadie comparte con otro u otros por completo, su personal e irrepetible posición en el mundo.
Congruentemente, los nuevos conocimientos en el ámbito de las humanidades, salvo que se trate de la transmisión de nuevos datos objetivados, (como es el caso de las nuevas fuentes documentales,), se tratan de nuevas interpretaciones que pueden resultar más certeras, o no, que las anteriores. De ahí que naturalmente el cultivo de las humanidades sea polémico y que no tenga necesariamente un carácter progresivo.
De otra parte, cabe decir que la tecnología resulta cada vez más efímera. Los equipos informáticos se quedan obsoletos en muy pocos años y se tornan prácticamente inservibles para realizar tareas que sí hacen con soltura los modelos más recientes. Pero lo efímero de la tecnología, en realidad, no es una característica de la época actual siempre lo ha sido, Entendida, las Humanidades vienen a ser sinónimo de formación intelectual, lo suficientemente amplia como para mover al hombre a decidirse en las distintas circunstancias de la vida, con conocimiento de causa y con su propósito definido. Cuanto más amplio sea el conocimiento del individuo tanto más libre será para elegir. Estas, no tienen otro objetivo sino la de desarrollar las diferentes facultades del individuo, las que los elevan por encima de todos esos otros medios, que tanto nos fascinan y que en ocasiones nos convertimos sin darnos cuenta en sus esclavos.
Existen tres fundamentos que se relacionan en todos sus aspectos las humanidades y que nos ayudan a descifrar el ánimo y la crítica social en cada tiempo pasado. El estudio de estas ciencias sociales, nos permiten descubrir la mentalidad de cada época y nos dan respuestas a la pregunta sobre el ser humano y el sentido de su existencia: ¿Qué es aquello a lo que llamamos “ser humano”?
Si estudiamos la historia de la Roma Imperial nos daremos cuenta, que su historia tiene una amplia repercusión en las artes: El Coliseo romano, no es otra cosa que una expresión política y militar propia de la mentalidad humana, que a su vez, se defiende en las Metamorfosis de Ovidio, en las Catilinarias de Cicerón y que quedan reflejadas en las artes escultóricas tales, como Augusto de Prima Porta. Podríamos decir entonces, que todas estas disciplinas se relacionan entre sí en cuanto a que son propias del hombre.
Con la lectura de los clásicos de la literatura universal, así como de la poesía española, nos daremos cuenta, que muchas de las obras son de pura actualidad: La Odisea, el Retrato de Dorian Grey, El Principito, El Quijote o Cien años de Soledad, todas ellas son obras de un humanismo inabarcable. No cabe duda , que existen lecturas más sencillas. Pero todas ellas son voces del pasado que se dirigen hacia el futuro para hablarnos de la condición humana y de la necesidad que tiene el hombre de conocerse a sí mismo. Esto ya lo advertían los griegos hace veinticinco siglos. Las voces del pasado se expresan mediante las artes, la filosofía y la historia indicando que el hombre es un ser limitado, es un ser finito que busca lo infinito.
No importa si vamos al cine o al teatro. Tampoco es importante si el ser querido es malvado o si la persona amada nos rechaza más tarde. Sentimos como sentían hace más de 2.500 años y eso es formidable. Podríamos ver cualquier comedia de Aristófanes y nos daríamos cuenta, que lo que nos produce empatía no son las particularidades, sino el lenguaje universal, que es propio del hombre. Podriamos leer Antígona para comprobar cómo el personaje de Antígona se enfrenta a una gran pérdida humana, o consultar La Eneida para darnos cuenta, que el amor es universal. No obstante, Occidente está construyendo un nuevo mundo olvidando sus propias raíces, sus tradiciones, su familia.
Las ciencias están tomando relevo, aunque en el fondo y como siempre, procuran responder las mismas preguntas: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Quiénes somos? Aunque se hace mediante nuevos instrumentos. Reconociendo la importancia de la ciencia, diría Huxley, “es hora de que las humanidades marquen el ritmo y caminemos todos juntos”.
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Entendidas, las Humanidades vienen a ser sinónimo de formación intelectual, lo suficientemente amplia para mover al hombre a decidirse en las distintas circunstancias de la vida, con conocimiento de causa y con su propósito definido. Cuanto más amplio sea el conocimiento del individuo tanto más libre será para elegir. Es ahora cuando nos debemos aferrar a la convicción de que existe una imperiosa necesidad de cultivar el espíritu, de desarrollar nuestras facultades, nobles elevadas, la inteligencia y la voluntad, dotada ésta del libre albedrío. Sobre esto versan las materias humanísticas. Estas no tienen otro objetivo, sino, la de desarrollar dichas facultades, las que nos elevan por encima de todos esos otros medios, que tanto nos fascinan y que en ocasiones nos convertimos sin darnos cuenta en esclavos.
No es que la alta tecnología sea negativa para la humanidad, nos ayuda y en gran medida nos beneficia siempre y cuando no nos esclavice. Hemos de incorporar estos medios a la formación humanística. Los intelectuales no podemos actuar de espalda a la nueva tecnología, sino que la hemos de integrar a la actividad indagadora como a la enseñanza. Ahora bien, es necesario tener claro que aunque el individuo tenga que ser un especialista en un mundo de tanta competencia, no nos priva , sino por el contrario, de la obligación de ser personas cultas en un sentido amplio y en lo fundamental. Y esto es lo que entre otras cosas proporcionan los cursos de humanidades.
Al fin y al cabo, la sociedad tendrá el tipo de universitarios que «demanda». No obstante, sucede, que no resulta tan claro qué es lo que demanda en este campo la sociedad, porque, indefectiblemente, cuando se hace esa pregunta, se la dirige siempre a quienes rigen las organizaciones económicas y empresariales que honradamente, contestan diciendo cuáles son sus necesidades, que son las que conocen bien. Quienes rigen las universidades actuales deben tener en cuenta ese valor y resistirse con ahínco a que se supriman carreras «poco competitivas», porque eso supondrá, en muy poco tiempo que, congruentemente, el número de profesores que imparten docencia en esas carreras irá disminuyendo de forma progresiva y que cada vez haya menos personas que se dediquen a cultivar los saberes humanísticos.
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