Buscar este blog
Buscar este blog
Buscar este blog
martes, 26 de mayo de 2020
Marc Chagall: Un artista judío muy singular su obra refleja un sentir onírico místico: sus pinturas parecen narrar eventos e historias de su entorno
Marc Chagall, nació el 28 de marzo de 1887, fue un pintor judío, originario de Rusia destacado internacionalmente en la pintura modernista. Sin embargo, no deja de ser un artista polifacético, participante además de la ilustración de libros, la cerámica, diseño de escenarios, vitrales e incluso tapicería.
En su niñez, enfrentó mucha dificultad por su ideología religiosa, luego se muda a París en búsqueda de mejorar su carrera como artista. A través de sus pinturas podemos observar la influencia de los entornos que rodearon a Chagall, cada uno de ellos es una narrativa de la historia o lo que enfrentaba el artista en las distintas etapas de su vida. La obra de Chagall se caracteriza porque brinda una clara expresión a través del color y el sentido de la atmósfera onírica, que adquiere la misma por medio de un desarrollo del lenguaje pictórico muy propio de él.
Marc Chagall era parte de una gran familia judía jasídica, compuesta por ocho hermanos. Vivían en un pequeño pueblo en el oeste de Rusia, Vitebsk, enfrentaron el prejuicio y la privación de derechos , sufriendo discriminación por su origen judío. Su idioma natal era el yiddish, por lo que al ingresar a la escuela en Rusia tuvo que enfrentar la dificultad no solo cultural y religiosa, sino del idioma.
Es aquí, donde el pintor tuvo su primer encuentro con la educación en el arte, luego decide perseguir una carrera en la misma pintura. Con el apoyo de su familia comenzó sus estudios con Jehuda Pen, logra luego viajar a San Petersburgo a la escuela de León Bakst gracias, a una nueva ilustración judía que estaba surgiendo en la época.
Luego de tres años en San Petersburgo, Chagall consiguió ir a París patrocinado por Máxime Vinaver, ya que entendía que allí sería el lugar donde su arte realmente se nutriría de movimientos y estilos emergentes. Puesto que París era el centro del mundo artístico de la época.
En París, Chagall se instala en un edificio construido para una feria internacional de arte. El mismo se conocía como El Ruche, habitado por una comunidad bohemia y artística, ya que contaba con 140 estudios, en donde se relaciona con artistas como Blaise Cendrars, Max Jacob y Guillaume Apollinaire, quienes también hablaban ruso
La mudanza de Chagall a París simbolizó un gran cambio en su carrera artística, puesto que pudo conectarse a las vanguardias y a los distintos movimientos que estaban sucediendo en la época, no solo nutriéndose de los distintos movimientos que participaban en Francia, sino de la producción artística de los pintores que lo rodeaban.
Sin embargo, sólo tomaba los elementos que entendía le serían útiles para su propia creación, adoptando algunas características de cada tendencia artística y reinventándose con un estilo muy propio. Por tal razón, es de gran dificultad de insertar al artista como parte de un solo movimiento , ya que, a lo largo de su trayectoria artística y producción de más de mil obras, se ve la influencia de diversos estilos en el arte.
Aunque de primera instancia la obra de Chagall refleja un sentido onírico y de gran misticismo, esta va más allá de eso. El artista entendía que la pintura era símbolo de un estado del alma, que transmitía la expresión y emoción por medio del color, el cual usaba de manera muy personal y diferente a sus contemporáneos.
El pintor creó un lenguaje pictórico muy particular, en la que sus escenas pueden parecer imágenes del inconsciente o fantasiosas, pero que en realidad nos narran la historia y eventos a su alrededor, siendo esto el reflejo de las vivencias y la realidad que atravesaba Chagall. Por otro lado, el color y la forma van más allá de la representación realista en la pintura, siendo este el reflejo del componente emocional que el pintor deseaba expresar, de modo que su obra cobra un gran sentido de autenticidad.
Entre su trayectoria artística podemos ver, obras influenciadas por su periodo en París y el intercambio con los artistas parisinos, pintando escenas de las calles o paisajes de la ciudad. Chagall regresó a Rusia para la boda de su hermana, mas se tuvo que quedar mucho más tiempo debido al surgimiento de la Primera Guerra Mundial. Los judíos fueron enajenados y culpados de conspiración. Razón por la cual Chagall comenzó a trabajar temas de folklore y representativos de la cultura y sus orígenes judíos. Al igual que pintó escenas de soldados caídos, captando la realidad de ese momento. Más tarde en su vida, Chagall abrió “La escuela de arte del pueblo” en Rusia, la cual luego abandona para seguir su carrera artística en París, logrando ser uno de los pintores modernos más influyentes en la historia del arte.
Referencias :
En la búsqueda del ideal perfecto.
http://heyheyworld.com/en-la-busqueda-del-ideal-perfecto/
En la mente de Chagall
Marc Chagall , El peso de las figuras …
https://azukarillo.wordpress.com/2012/05/14/marc-chagall-el-peso-de-las-figuras/
Donald McMullen, Roy “Marc Chagall” Britannica 24 de marzo del 2020
● https://www.britannica.com/biography/Marc-Chagall
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español
Carmen Sanchez una poeta dominicana contemporánea. Nació en Hato Mayor del Rey. República Dominicana en el año 1960. Poeta educadora . Concl...
-
Santiago Vidarte es un poeta puertorriqueño. Nació en 1825. Corresponde a los poetas de la primera época romántica puertorriqueña. Es...
-
Se conceptualiza La Generación del treinta, como la época en la cual se ...
-
Previo a la imprenta , la reproducción de literatura era una gran tarea intelectual y física mayormente a cargo de los mo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario