Buscar este blog

Buscar este blog

Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2020

Artemisia Gentilechi: Siglo XVII







Artemisia (1997), esta película que lleva el nombre de Artemisa, relata y   trata de la vida de Artemisia Gentileschi, quien fuera una joven pintora italiana, de las más famosas de la primera mitad del siglo XVII por sus pinturas barrocas. Hija de Orazio Gentileschi, uno de los mayores exponentes del caravaggismo italiano, y de quien Artemisa  siguió los pasos, aunque encontrando  así su propio estilo.   
 Cuenta la biografía de la la mujer artista en sus años de adolescencia y el principio de sus estudios en las artes plásticas.  Es importante resaltar que la figura de la mujer en la historia del arte ha estado mayormente  asociada al concepto de musa, es decir, aquella que posaba frente al pintor, o la imagen de una mujer hermosa en la mitología como las diosas, las ninfas. Esto puede explicar que la mayoría de las obras creadas por féminas fuesen autorretratos.
            La directora francesa Agnes Merlet  quiso mostrar al mundo a través de la pantalla grande que la pintura de Artemisia se distingue por la fuerza de sus colores y por la forma en que  esta desarrolló los temas, además de haber sido la primera mujer en ingresar a la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) de Florencia.

            La película se centra en el interés de Artemisia por conocer y pintar la anatomía masculina, a pesar de que en esa época para una dama tan joven y soltera desear ver a un hombre desnudo era considerado un pecado. La trama se desarrolla en la relación de la pintora con su reconocido profesor Agostino Tassi, el cual fue acusado por su padre de abusar de su discípula. Sin embargo, ella cree estar enamorada y sentir lo mismo por parte de él, entonces declara ante un juez su amor desmedido hacia su maestro y trata de protegerlo a toda costa, incluso soportando torturas.

            Sin éxito alguno, Agostino fue encarcelado y torturado por varios años como castigo. Ella quedó muy dolida emocionalmente, lo cual dicen se refleja en sus obras posteriores.
            Los guionistas decidieron desenvolver la historia entre profesor y alumna de la manera antes descrita, como una aventura amorosa, pero es conocido que en la vida real, las cosas no sucedieron de esa manera. Se especula que Artemisia en su afán de poder retratar hombres, fue en busca de Agostino para poder aprender de perspectiva y además colarse en sesiones donde posaran varones. A cambio de esas lecciones, la joven fue víctima de su instructor, abusada sexualmente. Una de las grandes críticas de este film ha sido precisamente este tema, haber mostrado una historia de forma romántica cuando los hechos fueron (o eso supone la biografía de la artista) muy distintos a ese relato.
            Quizás los creadores de la película quisieron enfocar la vida de Artemisa en otros factores también relevantes en su trayectoria, lo difícil y complicado que era conseguir ser una artista reconocida siendo mujer y lo que había que pasar para llegar a ello. Más allá de la desgracia ocurrida con Agostino, quisieron resaltar que Artemisia fue una mujer que decidió ser más que un objeto doméstico, propio de su contexto histórico, y más que simplemente la propiedad de un hombre, fue una mujer con ambición en la vida. A pesar de ser seducida por un amigo de su padre y violada en su adolescencia, un suceso que sin duda marcaría su vida para siempre, no se dejó vencer y emprendió un mundo donde la mujer es capaz de ser artista y lo logró. Fue una de las pintoras más reconocidas en Nápoles, ciudad donde pasó sus últimos años de vida.
           Un elemento sorprendente, es saber cómo con el paso de sólo unos años después de su muerte, los comentarios sobre Artemisa se refieren casi exclusivamente a acontecimientos biográficos y cómo su obra cayó en el olvido. Que una artista caiga en el olvido implica no sólo su desaparición de la memoria y de la tradición y la ausencia de documentos sobre su vida, sino también la desaparición física de su producción, perdida en los depósitos de las galerías y los museos, quemada en los incendios de las iglesias, amontonada en los sótanos de los palacios. Hoy apenas se reconocen como suyas unas cincuenta pinturas, muchas de difícil acceso y otras en pobres condiciones de conservación.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español

Carmen Sanchez una poeta dominicana contemporánea. Nació en Hato Mayor del Rey. República Dominicana en el año 1960. Poeta educadora . Concl...