La joven de la perla (Girl with a Pearl earring) 2003, un libro adaptado a las pantallas del cine, dirigida por Peter Webber. Es la recreación de la supuesta historia detrás de la famosa pintura de Johannes Vermeer en el año 1669. Vermeer, fue un artista holandés que perteneció al movimiento de arte barroco. Se especula que las obras que pintó a lo largo de su vida, no fue solo por el hecho de expresar su pasión a la pintura, sino más bien como un trabajo para generar ingresos y mantener a su familia , que por generosidad de los mecenas de su entorno gustaban de sus obras y de vez en cuando le encargaban algún trabajo. No son muchos los cuadros que se atribuyen al artista, se conocen aproximadamente tan solo 33 de sus obras. Aunque casado y con varios hijos, aparentemente por lo que vemos en la película su mujer había pertenecido a una familia noble de clase media alta, pero con el tiempo venida a menos. Vermeer no fue un hombre con una vida muy admirado, no fue un pintor halagado ni con mayor éxito para la época; su fama y reconocimiento vino mucho después de su muerte.
La historia trata de una joven y hermosa muchacha, Griet, proveniente de una familia de escasos recursos. Su padre quedó ciego a causa de un accidente y es por eso que decide emprender el camino en busca de trabajo como sirvienta. Consiguió empleo en casa de Vermeer, donde vivían él, su esposa, la madre de su mujer y sus hijos. A pesar del notable desprecio por parte de las mujeres de la familia de Vermeer, su esposa , su suegra y su hija. el señor de la casa , el pintor veía en Griet algo más, además de su belleza, se dio cuenta que aunque no era una joven con educación, tenía talento para observar la luz y la sombra, del mismo modo para apreciar los colores en el exterior. Esto le causaba admiración y le llamaba la atención a tal punto, que poco a poco fue enseñándole a preparar las mezclas de los pigmentos que utilizaba para la realización de sus obras.
Una escena importante y que quizás define la película es donde el mecenas le exige a Vermeer un cuadro con Griet como modelo. A partir de allí empezaron a pasar más tiempo juntos en su estudio, incluso ella dormía en el ático para poder preparar los colores con los que más tarde su jefe la pintaría, cosa que él permitía porque confiaba plenamente en la capacidad de ella como creadora de pigmentos. Esa cercanía entre ambos empezó a generar conflictos en la familia pero aún así, sabían que era necesario llevar a cabo el trabajo ya que de otra manera, no habría dinero para sostener el hogar. Griet y la suegra de Vermeer estaban conscientes de que debían hacer casi cualquier cosa para no detener la inspiración del artista, así que logran tomar los aretes de la señora esposa y ponérselos a la muchacha, para finalmente concluir ese cuadro que tanta angustia les estaba causando a todos gracias a la presión que ejercía el mecenas.
Una vez Vermeer tuvo a su alcance todos los elementos que creía necesitar para una composición perfecta, se observa al final del filme escenas donde se muestra a la joven protagonista posando en un encuadre tan cual veríamos más tarde en la pintura. Un rostro hermoso, con el cabello cubierto de pañuelos, la luz indicada descansa sobre su imagen, la perla en su oreja como pieza clave en el retrato y un fondo negro que hace resaltar los hermosos colores que entre ellos mismos habían elegido. Por fin había terminado la obra tan esperada que luego se convertiría en su cuadro más famoso. Esta cinta cinematográfica tiene la particularidad de mantener la esencia del relato de una historia que va más allá del drama de un amor que no pudo ser, o de la de vida infeliz del protagonista, sino que permanece fiel al tema central, el arte y la composición que conllevó la realización de La joven de la perla.
Este es uno de los retratos más famosos de la historia del arte, aunque todavía no se sabe quien fue la modelo del mismo . Según la crítica ciertamente este no es un retrato. Se trata más bien deun tronie, un género pictórico típico de la Holanda del siglo XVII, cuyo significado es “rostro” o “expresión”, y que consiste en la simple representación de la cara de un personaje anónimo que no tenían intención de ser un retrato identificable y que se producían para demostrar la pericia de un artista.
Se dice que Vermeer, el autor de este retrato disfrazó a la misteriosa chica con estilo oriental ( turbante incluido ) y le puso la famosa perla en forma de lágrima que aparece en otros de sus cuadros. El artista utiliza entre otros colores el azul ultramar, el cual uno de los pigmentos más caros que existía para esa época. Aunque es bien sabido que el pintor no disfrutaba de una buena situación económica para esos años.
Como bien he referido antes su obra no fue muy abundante . Pintaba dos cuadros por año y tenía varias trabajadoras en su casa, quizás la chica era una de ellas. Puesto que la protagonista formó parte de la servidumbre.
La chica era un mujer muy hermosa con todo y el disfraz de sirvienta que tenía y ese pañuelo que usaban las holandesas . La chica indudablemente poseía hermosos rasgos. Esta joven con rostro de porcelana y hermosos ojos es un icono y una imagen en tres dimensiones: por el lienzo mismo, las capas de pintura y el efecto de los brillos
La pintura es un Óleo sobre tela, en el que la silueta de la sensual y bella muchacha es marcada por el fondo negro , neutro de la técnica barroca del claro oscura de Caravaggio , para poco a poco desvanecerse la figura en la oscuridad, esa luz marca contraste en el rostro de ella y de forma especial el brillante reflejo de la luz en la perla , que es el punto focal de la composición. El blanco del cuello de la camisa también logra un efecto de contraste, con el resto de la pintura, tanto como su labio inferior , como el destello de la luz,
De su historia podríamos decir la obra es sin dudas, el cuadro más famoso de Vermeer, pintor del siglo XVII. Es un óleo sobre lienzo, que se encuentra actualmente en La Haya. En esta ciudad es dónde se mostró en público por primera vez , en una subasta en la que se compró por sólo dos florines y treinta céntimos. El comprador murió sin herederos , con lo que donó este cuadro ( y otros muchos al museo Mauritshuis.
Según la crítica coincide en que La joven de la Perla ha sido llamada la Mona Lisa holandesa o Mona Lisa del norte, pues este cuadro no tiene nada que envidiarle a La Gioconda .
Con esta obra Johannes Vermeer ha trascendido en el tiempo , sin duda. Pintada más de 150años después de la Mona Lisa , en 1667, ha sido desde entonces una obra que ha sido cautivada a su publico , aunque con una historia un tanto enrevesada.
De otra parte cabe decir que en esta obra Vermeer demostró que era mucho más que un gran artista de las escenas cotidianas . Era un artesano de la luz , de los matices.
Dentro del propio barroco flamenco holandés , existía un tipo de obras que se conocían como tronie, es decir rostro en holandés y que se caracterizan por ser cuadros de tamaño mediano en el que se suele evocar un rostro, una expresión o actitud pero siempre de alguien desconocido.
Bibliografía.
Alés Sancristóbal André https://idus.us.es/handle/11441/31573;jsessionid=83C92BD0A3FC124B14D40B806184A54E?
Contreras Espinosa, Michael Eduardo. La composición del encuadre fotográfico como aporte al discurso narrativo fotográfico como aporte al discurso narrativo fírmico del film. La joven con el arete de perla
Vaca Heredia Laura. La influencia de la pintura en el cine: Adaptación cinematográfica en La joen de la perla de Peter Webber. http://dehesa.unex.es/handle/10662/5556
Doris Melo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario