La novela romántica Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde, nace bajo la influencia directa del romanticismo. Esta novela toma dos rumbos; uno de carácter exótico y otro de carácter realista, determinado a observar y reflejar la realidad, las costumbres y el entorno social.
La novela realista trata de convivir con la romántica realizándose armónicamente a través del costumbrismo. Cecilia Valdés esta encabezado por una cita corta tomada de autores españoles clásicos y contemporáneos, del folklore y de la Biblia.
Según la crítica y entre ellos el uruguayo Hugo de Badogeleta, la parte más original de Cecilia Valdés, es la que trata de los amores de la protagonista una cuarterona y un blanco hijo de un esclavista.
La novela es un reflejo de la situación entre esclavos y amos en una sociedad clasista. Por lo que en la sociedad se verá reflejado el discrímen a los mulatos nacidos de mujeres negras y hombres blancos. Época en la que todavía predomina el hacendado y la esclavitud.
Pero el valor de la obra de Villaverde no está en su trama, según la opinión de Fernández Villa Urrutia, sino en el cúmulo de personajes, situaciones y descripciones de la vida, de la época colonial.
En efecto dice Angel Flores, que en la novela de Villa Verde se refleja fielmente la geografía, la arquitectura, las costumbres y las tradiciones al igual que las luchas de clases y las luchas políticas de Cuba durante la primera mitad del siglo XIX.
Entre las costumbres de los criollos hace una excelente descripción. Tanto el paisaje natural como el moral son desarrollados con amplia visión realista.
Abundan una variedad de matices dentro de la más constante templanza que se mueve de toda una época. Presenta un corte de sobriedad de la sociedad cubana abarcando; la aristocracia, el burgués adinerado y el liberal. El comisario, el artesano, la mulata criolla, el negro libre y el negro esclavo. Todos los tipos de clases sociales, pintados con todos sus hábitos y la realidad de su medio.
Estos personajes están llenos de humanidad cuyo trágico conflicto cobran actualidad emocional sobre el fondo de su tierra natal, lo cual ofrece el valor social a la novela.
Cecilia Valdés según Ferna
ndo Alegría, puede leerse como un documento histórico. De otra parte Fernando Villa Urrutia plantea el problema histórico social de la obra de Villaverde como una tragedia histórica.Por otro lado, Salvador Bueno afirma que hoy podemos estimar esta obra de Cirilo Villaverde no como un alegato contra la esclavitud, sino como una gran novela histórica que recoge la sociedad colonial con todos sus conflictos.
Por su parte José Juan Arrom comenta que el romanticismo con su poderoso sentimiento criollista pendiente de lo popular y autentico, al sentir y hablar de ambientes propios engendra diversas direcciones, caracterizadas por un mismo afán y sentido de costumbrismo y regionalismo que desembocaran en el realismo literario. La obra deja ver, a grandes pinceladas las miserias, explotación de la población esclava en Cuba, el tráfico de esclavos, el castigo a que eran sometidos los mismos. Y finalmente la tragedia y la venganza de los negros criollos libertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario