Buscar este blog

Buscar este blog

Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2020

Las expresiones artísticas del siglo XVI

Las expresiones artísticas



A fines del siglo XV y en la primera mitad del siglo XVI se produce en Europa un extraordinario y completo desarrollo de las ciencias, las artes y las letras. Este fenómeno es conocido como el Renacimiento. Es uno de los momentos más brillantes y más importantes de la historia: fue el momento en que los artistas crearon , obras maestras, difícilmente superadas después y de los más importantes.Porque, así como los descubrimientos marítimos de Cristóbal Colón y otros ensancharon el campo de la actividad material, de igual manera, el Renacimiento elevó y amplió el campo del pensamiento y de la actividad intelectual. Este período adoptó una visión nueva del mundo, que trajo consigo derivaciones y resultados fecundos en el siglo XVI.



Emerge una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre. Esta se orienta hacia los valores de la naturaleza y así, indirectamente se fomenta el espíritu aventurero que había sido tan de fructífero en los descubrimientos anteriores. Se abandonan los sistemas filosóficos de la Edad Media, reducidos en gran parte a comentarios de la obra del filósofo griego Aristóteles, y las ciencias avanzan por el camino de la experimentación. En Francia, el Rey Francisco I importó el arte italiano, encargó obras a grandes artistas (incluido Leonardo Da Vinci ), y construyó a buen costo grandes palacios, iniciando el Renacimiento francés. Muchos escritores como Rabelais y Pierre de Ronsard abrevaron en el espíritu del renacimiento italiano. Desde Francia, el movimiento se difundió a los Países Bajos, al Sacro Imperio Romano Germánico y Escandinavia con el Renacimiento alemán, y finalmente a Britania a fines del Siglo XVI.



François Rabelais escritor y humanista francés, junto al poeta Pierre de Ronsard y el creador del ensayo, Michel de Montaigne conforman los más importes escritores de entonces. Del escritor satírico François Rabelais se cuenta, entre los más brillantes literatos del Renacimiento francés. Escasean los datos sobre la primera parte de su vida. Se considera habitualmente que nació en la finca de su padre, abogado en Chinon, pero la fecha exacta de su nacimiento es incierta.
Se deduce de su obra que podría haberse dedicado al estudio de las leyes, de la misma manera que tal vez ingresara en el convento de La Baumette, cerca de Angers, en 1510. Fue un notable autor francés que lograría gran repercusión en el año 1532 cuando se publica Gargantúa y Pantagruel, una serie de novelas que narran de modo muy peculiar las aventuras de dos gigantes: un padre y de su hijo. Sátira, lenguaje vulgar, humoradas crudísimas y escatológicas y mucha extravagancia fueron los rasgos más sobresalientes de estas obras, las cuales sin dudas se acrecentaron ante un autor vinculado activamente a la religión como ya veremos a continuación.
Básicamente, Rabelais, fue un transgresor de su tiempo, principalmente porque a través de sus obras y de manera cruda se ocupó de criticar la hipocresía presente en la sociedad francesa de esa época y claro, ello le generaría más de las veces resentimientos y problemas.




Pierre de Ronsard poeta francés. Tras pasar su niñez en su tierra natal, se incorporó a la corte en calidad de paje (1536). A raíz de un viaje a Alsacia, contrajo una enfermedad que le dejó completamente sordo y que le obligó a renunciar a la carrera de las armas (1542). A partir de entonces se dedicó a las letras. Por la sordera que comenzó a padecer en 1540 tras contraer fiebre, este descendiente de una familia que pertenecía a la nobleza moderna no pudo continuar la tradición familiar vinculada al ámbito militar y diplomático. Razón por la cual se vio obligado a renunciar a esas actividades y, como no sentía vocación eclesiástica, decidió estudiar Humanidades.
Es una empresa de reforma intelectual y moral que puede resumirse en una formula: La creación del más alto tipo humano. El objetivo de esto es, apreciar las expresiones renacentistas, en las diversas áreas de la sociedad; potenciando el aprendizaje significativo de los alumnos respecto al tema, por medio de canales principalmente auditivo y visual. Comprender el texto histórico y las causas que dan origen al renacimiento; reconociendo los ámbitos de la sociedad en que se pueden apreciar sus manifestaciones.
El Renacimiento no solo retoma la cultura clásica antigua grecorromana. Sino que rompe con el estilo de los bárbaros. Además marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea con los viajes portugueses y el descubrimiento de América.




William Shakespeare es considerado uno de los escritores más célebres en lengua inglesa y, junto con Miguel de Cervantes, entre otros, uno de los más grandes de la literatura universal. Elogiado, leído y citado durante siglos, razones por las cuales es importante conocer sus orígenes y algunas de sus obras más importantes.
William Shakespeare escribió numerosas obras de teatro y poemas (154 en total). La mayoría de las primeras (36 en total) fueron publicadas varios años después de su muerte, en un compendio conocido como el First Folio, que las divide en dramas, comedias y obras históricas. Dentro de ellas se destacan:
La Tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca: una tragedia en la que el joven príncipe Hamlet elabora una venganza en contra de su tío Claudio a raíz del asesinato de su padre. De ahí la famosísima la frase “ser o no ser, he ahí el dilema,” del Acto III, Escena I.

• Romeo y Julieta: historia de amor y sufrimiento de dos adolescentes hijos de familias rivales en la Genova del Renacimiento, los Montesco y los Capuleto.


La Primavera de Botticelli es uno de los grandes iconos del Renacimiento italiano. Botticelli pintó una obra extremadamente sofisticada, destinada al disfrute de los sentidos pero, sobre todo, al goce intelectual. Su destinatario fue Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, primo de Lorenzo el Magnífico. En su concepción participaron las grandes mentes de de Angelo Poliziano y Marsilio Ficino, los neoplatónicos de Florencia.
La Primavera no es, por lo tanto, un cuadro sencillo. Las escenas que representa son ambiguas y difíciles de interpretar. Su público objetivo era humanista, culto, iniciado en los misterios de las religiones antiguas pero conocedor también de las complejidades de la teología cristiana. Quienes lo iban a apreciar amantes de la filosofía, la poesía y la música.


Las tres Gracias es una de las obras más características de Rubens, tanto por tratarse de un cuadro de asunto mitológico que muestra desnudos femeninos y elementos alegóricos, como por la sensación de vida palpitante que emerge de las encarnaciones de las figuras, que el pintor construye a base de tonos superpuestos. El mito de las tres Gracias (o Cárites, como se las conocía en la antigua Grecia) surgió en la Grecia arcaica, e inspiró a numerosos poetas y pintores durante toda la Antigüedad y de nuevo durante el Renacimiento. Los significados que esconde el mito son variados y complejos. Las tres diosas entran en la tradición escrita de mano de Hesíodo, quien señala en la -Teogonía (siglo VIII a. C.) que son hijas de Zeus y Eurínome, hija del Océano. Las Gracias aparecen en este texto como divinidades asociadas a la belleza y al amor.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español

Carmen Sanchez una poeta dominicana contemporánea. Nació en Hato Mayor del Rey. República Dominicana en el año 1960. Poeta educadora . Concl...