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viernes, 3 de julio de 2020

Decameron de Giovanni Bocaccio.

  

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Giovanni Boccaccio nació en el 1313; escritor y humanista italiano. Paso su infancia en Florencia hasta 1325 o 1327. Abandonó el comercio por la carrera de leyes,  la siguiente por las letras bajo la guía de ilustres eruditos de la corte de Anjou. En el 1331 conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta.


 Bajo la influencia de ella, escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles. Obligado a regresar a Florencia en 1340, fue testigo en el 1348 de la peste que describe en el Decameron

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La obra de Boccaccio se enmarca en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Durante los siglos XV y XVI, la sociedad medieval experimentó cambios graduales y paulatinos, que la condujeron progresivamente al Renacimiento. Un periodo de enorme riqueza artística y literaria, cuyos representantes principales son Dante, Petrarca y Boccaccio.


El Decameron, es una obra constituida por cien cuentos, divididos en diez jornadas y los relatos. El libro tiene un carácter narrativo y amoroso, pretende aliviar las penas de los amantes desgraciados, y de las mujeres. Es un libro que gira alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia humana y la fortuna.


Boccaccio entrelazó todas las historias con la narración de la peste bubónica que devastó a Florencia, toda Italia y Europa en 1348. En esta narración él expone la degradación moral que tuvieron los pueblos en Italia, reflejado esta, en la conducta de las personas.

 Trata de un grupo de siete jóvenes mujeres y tres hombres, que huyen de la plaga, para retirarse al campo. Mientras pasa el tiempo, cuentan historias.




Cada día, uno de los jóvenes es nombrado rey o reina de los demás, encargado de organizar las narraciones y de proponer un tema.

 Cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez jornadas que pasan en el campo; por esa razón proviene el nombre en griego que da título al libro, hasta completar las cien narraciones.


El Decameron, rompió con el esquema literario y, por primera vez en la Edad Media, Boccacio presento al hombre como responsable de su destino, más que un servidor de la gracia divina. Presenta al ser humano como lo que es: una persona con virtudes y defectos. Él quería dotar su obra de hechos o factores de la que carecían las obras narrativas de su tiempo; un paso más hacia la creación de la novela moderna. Aunque El Decameron carece de los caracteres de una novela, Boccaccio, quería ir más allá de cualquier otro relato de su tiempo.



En el 1970, Pier Paolo Pasolini, conocido por su estilo crudo, sus escenas eróticas y escatológicas, realizo la película Decameron, basándose en algunas de las historias del libro. Pier Paolo Pasolini, relato una historia de cada jornada. En la primera jornada, narrada por Pampinea, se habla de aquello que más agrada a cada uno. Se destaca entre los cuentos del día el de Ciappelletto: embustero y pecador; llega al trance de la muerte estando en tierra extranjera, tranquiliza a sus huéspedes, que temen al escándalo, y luego con una falsa confesión, engaña a un santo fraile, y muere. Habiendo sido en vida un pésimo hombre, y es a partir de entonces tenido por santo y llamado San Ciappelletto.


La segunda jornada, por Filomena, es acerca de quienes habiéndose visto agobiado por varios apuros, logran un resultado feliz. Un joven mercader; habiendo ido a Nápoles a comprar caballos lleva con él, bastante dinero, es engañado por una hermosa dama, quien dice ser su hermana. Le ofrece una gran cena, sin embargo, esta misma lo manda derecho para la letrina y es justo en ese lugar donde cae junto a toda la excreta. El momento indicado donde dicha dama aprovecho para robarle todo su dinero y dejarlo en la calle.


Tercera jornada, Neifile, trata de quien con trabajo logra algo muy deseado o recuperar lo perdido. Entre los relatos más conocidos se halla el del hortelano Masetto de Lamporecchio, entra a un convento haciéndose pasar por sordomudo; las monjas quieren saber cómo se siente tener relaciones sexuales, y de esta manera es utilizado por ellas. Hasta que su agotamiento no le permite cumplir con la madre superiora y confiesa todo; sin embargo, la superiora lo ve como todo un milagro, busca la manera de que se quede y lo declara un Santo.


Cuarta jornada, Filostrato, se habla de aquellos cuyos amantes tuvieron un final desdichado. Isabetta, una noble, quien tenía tres hermanos; mantiene una relación con uno de sus sirvientes. Al enterarse sus hermanos, éstos deciden matar a su amante para defender su honor. Éste se le aparece en sueños y le muestra donde está enterrado. Ella a escondidas va con su dama de compañía y le desentierra la cabeza, y la pone en un tiesto de albahaca.


Quinta jornada, la dirige Fiammetta, habla de lo que sucede a cierto amante que después de algunos accidentes en su relación, termina feliz. Relata la historia de Ricciardo Manardi, un joven que es hallado por micer Lizio de Valbona con su hija, manteniendo relaciones sexuales. Valbona, lo ve como un golpe de suerte, ya que, de esta situación su hija tendrá que casarse y de esta forma tuvieron su final feliz.

Sexta jornada, le corresponde a Elisa, quienes con alguna ingeniosidad supieron vengarse cuando se les quiso ofender; o con una rápida respuesta u ocurrencia, supieron evitar una pérdida o un daño. Maese Forese de Rabatta y el maestro Giotto, el pintor, volvían juntos de Maguello en un tipo de carruaje en mal estado. Sorprendidos por una fuerte lluvia, entraron en la cabaña de un campesino quien los dos conocía, y le pidieron capuchas para taparse de la inmensa lluvia. Luego de irse los dos iban por el camino burlándose de ellos mismos, diciendo que con la pinta que tenían nadie imaginaria que uno era un pintor y el otro que supiera el ABC.

Séptima jornada, de Dioneo, contribuye a darle una fama escandalosa al libro, se discurre sobre burlas que por amor o por su salvación han hecho las mujeres a sus maridos; habiéndose ellos aparecido o no. Perronella mete a su amante en una tinaja al volver su marido a casa antes de lo previsto; la cual había vendido el marido, para zafarse ella le dice que la ha vendido a un mejor precio a uno que está dentro mirando a ver si le parece bien entera. Cuando sale de la tinaja, este hace que el marido la raspe para poder cerrar el trato; y mientras el otro raspaba la tinajalo , él tenía sexo con su esposa literalmente al lado de la tinaja.



Octava jornada, es la de Laureta. En esta , se cuentan los engaños de que se hacen victimas continuamente hombres y mujeres, así como aquellos entre sí.
Novena jornada, Emilia, concede la libertad de hablar a cada uno de lo que más le guste. Don Gianni, compadre de Pietro, va a quedarse en su casa, pero no hay suficiente espacio; la esposa de Pietro lamenta que no pueda dormir cómodo así que se disculpa. Éste a su vez le dice que no se preocupe, que él sabía cómo dormir bien, convirtiendo su yegua en mujer. Dicha razón hace que la mujer de Pietro quiera convertirse en yegua para ayudar a su marido. Sin embargo, todo era una simple falsa de Gianni, quien se aprovechó; utilizando su “hechizo para convertir a la mujer en yegua, y cuando va a pegarle la cola (teniendo sexo), el compadre Pietro, dice que no quería la cola, estropeando todo el encantamiento.
Por último la décima jornada, preside de Pánfilo, rasgos notables de amistad, así como otras hermosas acciones. Terminando la película con una frase que dice así: “Pero yo me pregunto: ¿Por qué realizar una obra, cuando es mucho más bellos solamente soñarla?”.
El Decameron expresa una crítica hacia los problemas de la sociedad. Resalta a lo largo de la séptima jornada las “burlas” y “mujeres”. Expone una transformación de la mujer, equiparándola al hombre. Los hombres y mujeres son iguales en lo que respecta a valores y en su derecho a acceder a los placeres del amor y la vida.
Por otro lado denuncia en ella la situación familiar y social en la que la mujer se encontraba. Reclama para ella su derecho a hablar y defiende su libertad en todos los ámbitos: sexual, familiar y social. Dando voz a siete mujeres para que expresen sus sentimientos a través de sus historias.


Boccaccio desarrolla el tema del amor bajo una perspectiva exclusivamente humana. El amor de Boccacio es erótico, pero no se complace en lo obsceno. Para él el amor es el motor esencial del actuar humano en el mundo. La pasión amorosa puede llegar hasta la locura, y también al sacrificio que engrandece al ser humano. Es una obra realista, que refleja el mundo burgués de su época, pero también exalta el ideal cortes del amor y la virtud. El amor hace inteligente a los que no lo son, y hace más sutil la inteligencia de los que ya la poseen.


Expone la inteligencia humana en forma de ingenio, de astucia, como un signo de humanismo. El humanismo resalta a la razón como la herramienta más característica del ser humano y posa en ella sus esperanzas. Boccaccio de este modo quiere expresar que no son las creencias ciegas y las supersticiones las que han de sacar al hombre de su miseria; sino la lógica y la inteligencia. La cual nos da la capacidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo, de organizar una sociedad y de entender la vida. En otras palabras, destaca el sentido del humor, la capacidad de reírse del mundo y de disfrutar de la vida.


El Decameron expresa una acida e irónica crítica a la Iglesia Católica. El monopolio espiritual ejercido durante siglos por la Iglesia Católica, despertó las críticas de los pensadores y hombres cultos. Por ello, se encuentran monjas poco escrupulosas con los preceptos cristianos.


Boccaccio denuncia la perversión eclesiástica, refleja una mentalidad provocativa, y resalta la ignorancia de la devoción popular. El Decameron critica más a la Iglesia que a la religión. En aquellos tiempos debió ser un libro muy polémico; en general la obra resulta ser un reflejo bastante fiel de la realidad del momento. Boccaccio, presenta a un mundo menos teocentrico.


En fin, el Decamerón se ríe del mundo de la sensualidad, el engaño, la malicia, la hipocresía y la estupidez. Lo grotesco y lo vil de esta sociedad aparece ante nuestros ojos como una comedia a la que Boccacio envuelve su auténtica verdad humana. Los personajes de Boccacio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valor noble. Destacan los ladrones, embusteros y adúlteros, y se le alaba su astucia.

A diferencia de la antigua concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia tenia rasgos excepcionales, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad. Culminando con sus propias palabras: “Que cada cual diga y crea ahora lo que le plazca: yo me callo…”.


Bocaccio Giovanni :El Decameron


http://www.ciudadseva.com/…/cue…/ita/boccaccio/decameron.htm
Análisis de Decameron y de Boccaccio


http://literaturauniversaldistancia.files.wordpress.com/…/a…
Sobre el Decameron de Giovanni Bocaccio.


Presentación de la obra de Giovanni Bocaccio. Decameron


http://www.antorcha.net/biblioteca_…/…/decameron/indice.html
Giovanni Bocaccio. The Decameron. http://global.britannica.com/…/Giovanni-B…/755/The-Decameron


El contexto histórico y literario del Decameron de Bocaccio

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http://lituniver.blogspot.com/…/10/decameron-de-boccaccio.h…

 

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