Marc Chagall: Su pintura vinculada al surrealismo y su personal forma en el uso del color lo vincularon al expresionismo ruso y al cubismo.
Marc Chagall (1887-1985), fue un pintor nacido en Rusia bajo una comunidad judía pero se desarrolló como artista en París. Su pintura está vinculada con el surrealismo, pero su forma personalizada en el uso del color y las formas lo vinculan al expresionismo ruso y al cubismo, que descubrió en Francia, país que lo adoptó. Es por ello que ha sido considerado como uno de esos artistas difíciles de ubicar en un estilo concreto, aunque son visibles (por no decir explícitas) sus influencias, que él mezcla de manera natural y elegante.
Chagall nace en una aldea bielorrusa, pero cuando descubre su vocación siente la necesidad de viajar a París, es de esta manera en que el artista entra en contacto con las primeras vanguardias.
Regresa a Rusia para la boda de su hermana y al mismo tiempo tratar de concretar con su gran amor, Bella Rosenfeld, y entonces participa activamente en la Revolución Rusa para luego después regresar a París, donde se reúne con otros artistas emigrados judíos como Modigliani. Es así como ha expresado la crítica. A partir de ese momento, Marc Chagall no regresó nunca más a su patria. Las discrepancias tras la Revolución calarían tanto en el artista, que harían que Chagall quedara rotulado dentro del grupo de artistas “prohibidos o vetados por el régimen”.
Su obra fluctúa entre realidad y fantasía, entre los símbolos del folclore popular ruso y el subconsciente. Su infancia es la fuente de la que bebe y lo inspira pues es obvio que su obra está teñida de melancolía y recuerdos de su niñez. Época en que fuera realmente feliz. Su origen judío lo hizo profundizar en la tradición de su pueblo así como en las costumbres de su Bielorrusia natal, pero este gusto por la tradición ancestral no impidió que abrazara todo tipo de vanguardias para conseguir un estilo personal e inclasificable.
En realidad, la obra de Marc Chagall se encuentra tanto desde el punto de vista emocional como de temática inspirada muy frecuentemente en Francia, siendo este país el lugar donde tanto él como su mujer elegirían que al morir fueran enterrados. En su obra se aprecia el afecto, amor y aprecio tan grande que sentía por Francia y en concreto por París. Son innumerables las obras de Marc Chagall cuya temática es París o en las que la escena que se representa se desarrolla en esta ciudad.
Chagall también llegó a pintar numerosas obras con temas de animales, el tema religioso o de circo fue otro que trabajó frecuente. En su obra se observa, de manera inigualable los iconos y el arte popular ruso, así como la tradición de la comunidad hebrea rusa. Pero si algo caracteriza de manera clara la obra de Marc Chagall es la fantasía exuberante de sus diseños, capaces de crear mundos mágicos.
En su obra se observa claramente representada su propia vivencia personal y emocional.Fue algo siempre palpable y evidente en sus pinturas . Su expresividad y vivacidad muestra las experiencias del autor reflejando aspectos que abarcan todas las etapas de su larga vida; desde la infancia en Rusia, la vinculación con la tradición judía, así como la ciudad de París que tanto quiso.
En su laborioso trabajo encontramos sin duda, un sello personal único y claramente reconocible, que desborda en fantasía y en cierto modo parece recordarnos la ingenuidad infantil de un modo profesionalmente buscado. Lo cierto es que sin dudas fue un artista con estilo propio, el cual fue capaz de combinar la influencia de varios movimientos de vanguardia como el orfismo, el cubismo o el fauvismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario