“Vesp. Che co∫è a Poesía. M. Imitatione de uarie maniere di per∫one, di diuer∫i modi, ò con parole, ò con harmonia, ò con tempi; ∫eparatamente, ò con tute que∫te co∫e in∫ieme” (2). En cuanto a la división: “Vesp. Quante adunque ∫ono le parti della poe∫ia? M. Tre generali: l’unna ∫i chiama Epica, l’altra ∫cenica, la terza Melica, ò Lyrica che dir ui piaccia” (3).
Al preguntársele por la poesía escénica, Minturno describe tres modalidades: la trágica, la cómica y la satírica. En el segundo “ragionamento” con Angelo Constanzo, se define la poesía escénica, partiendo de la poética de Aristóteles:
Che co∫a è la ∫cenica Poe∫ia? M. Imitatione di co∫a. que rappre∫entino in teatro ∫otto una materia interna, e perfectta, e di certa grandezza copre∫e: laqual ∫i fa, non ∫emplicemente narrando; ma introducèndo per∫one in atto et in ragionamento, è cò dir ∫oaue, e deletteuole […]. (65)
Fragmento del capítulo :Evolución de la tragedia antigua clásica, según los postulados de Sebastiano Minturno…. Entre otros:. Del libro: Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX.
Doris Melo 2011
Sebastiano Minturno, estudiófilosofía en Nápoles , Sessa y Pisa . En Roma estudió griego y hebreo. Enseñó en la Universidad de Pisa. Escribió poesía en latín (Carmina, 1548; Poemata,1562; Poemata Tridentina, 1564), escritos durante el Concilio de Trento). En italiano, Rime e Prose (1559).
Una de sus más grandes aportaciones lo es, su tratado L'arte poetica, traducido al español en 2009 en dos volúmenes. Terminada en 1563, fue publicada en 1564 por G. Andrea Valvassori. Trata de los preceptos heroicos, trágicos, cómicos, satíricos y de toda otra poesía; desarrolla una doctrina completa sobre los sonetos, las canciones y todas las rimas toscanas tal como las ha hecho Petrarca, Así como también expone las doctrinas de
Aristóteles, Horacio y otros autores griegos y latinos que han escrito para enseñanza de los poetas.
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