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viernes, 12 de junio de 2020

Felix Lope de Vega Carpio: no siempre siguió a Aristóteles ad pedem litterae, como se aprecia en su Arte Nuevo de Hacer comedia (1609)






Sin embargo, no siempre se siguió a Aristóteles ad pedem litterae, como sucede en El Arte nuevo de hacer comedia (1609), de Felix Lope de Vega Carpio (1562-1635), donde éste se aparta como una nota discordante que asimila a la iniciativa, por lo menos en España, de la tragicomedia de Fernando de Rojas, Comedia de Calixto y Melibea (Burgos, 1499). La tendencia a la mezcla de los géneros, de la tragedia y de la comedia, no es un asunto novedoso, como se ve:


Lo trágico y lo cómico mezclado,
y Terencio con Séneca, aunque sea

como otro minotauro de Pasifae,
harán grave una parte, otra ridícula;
que aquesta variedad deleita mucho
.
Buen ejemplo nos da la naturaleza,
que por tal variedad tiene belleza. (14-15)


Lope sigue de cerca la traducción de La Poética de Aristóteles que había realizado Francesco Robertello (1516-1567), para esclarecer frente a la Academia de Madrid la aparente confusión del arte dramático:


Si pedís arte, yo os suplico, ingenios,
que leáis al doctísimo Utinense
Robertello, y veréis sobre Aristóteles,
y aparte en lo que escribe de comedia,
cuanto por muchos libros hay difuso
que todo lo que agora está confuso. (14)


Lope de Vega propone una nueva comedia que implica la mezcla de la tragedia y la comedia, y añade que ésta va dirigida al pueblo en un lenguaje que puedan entender.

Según Carmen Rabell, la actitud de Lope en su Arte nuevo de hacer comedias es totalmente ambigua, ya que si bien propone su poética asociándola al estilo del vulgo, lo cual lleva en sí mismo una carga peyorativa, se burla también de los académicos a quienes se les hace muy fácil hablar de arte de hacer comedias, porque no han escrito ninguna (230).


Lope se burla de los académicos de la siguiente manera:

 

Fácil parece este sujeto, y fácil
fuera para cualquiera de vosotros,

que ha escrito menos de ellas, y más sabe
del arte de escribirlas y de todo;
que en lo que a mí me daña en esta parte
es haberlas escrito sin arte. (11)

Se cuida de explicar que no guarda los preceptos, pero no porque los ignore:
No porque yo ignorase los preceptos,
gracias a Dios, que ya tirón gramático
pasé los libros que trataban desto
antes que hubiese visto el sol diez veces
discurrir desde el Aries a los Peces. (11
)

Fragmento del libro : Mito y tragedia en el teatro hispanoamericano y dominicano del siglo XX.

Doris Melo ( 2011)

 

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