Buscar este blog

Buscar este blog

Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2020

El Barroco: movimiento , cultura y arte , entre los siglo XVII y XVIII. Diversas vertientes en el arte; arquitectura , pintura , música y literatura.

El arte Barroco.




El arte Barroco, no es más que la continuación de un movimiento artístico denominado Manierismo italiano, el cual abarca hasta la mitad del siglo XVI. Considerado también como un movimiento cultural, un estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, el cual llegó a alcanzar diversas disciplinas como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura. La característica que más lo define es la ornamentación excesiva.


En las Bellas Artes, derivamos el término Barroco, del Portugués ‘barocco’ que significa, perla o piedra irregular y describe un idioma complejo, original de Roma, que floreció durante el periodo entre (1590 -1720), el cual incluye la pintura, la escultura así como la arquitectura.



Después del idealismo del Renacimiento surgido entre el 1400-1530 y la naturaleza del manierismo entre (1530-1600), el arte barroco refleja sobre todo, las tensiones religiosas de la época, en particular el deseo de la iglesia católica en Roma; la cual fue anunciada en el Concilio de Trento en el 1545- 1563, en cuanto a reafirmarse y convertirse en la raíz de la reforma protestante. Por tanto es casi sinónimo del arte católico de la Contrarreforma de la época.
Muchos católicos, emperadores y Reyes en Europa tuvieron una participación importante, debido al éxito de la iglesia católica. por lo tanto un gran número de diseños arquitectónicos, pinturas y esculturas fueron encargadas por los tribunales reales de España, Francia y otros lugares, paralelo justamente a la campaña global del arte cristiano católico. Perseguido por el Vaticano, con el fin de glorificar su propia grandeza divina, en el proceso de fortalecer su posición política. En cuanto a la comparación, el arte barroco en las áreas protestantes como, Holanda tenía contenido mucho menos religioso y en el lugar del otro, fue diseñado esencialmente para atraer a las aspiraciones crecientes de los comerciantes y clases medias.

El arte Barroco de inspiración católica solía ser presentado a través de grandes obras de arte público, con la intensión de cumplir con su papel propagandista. Entre ellas se encuentran las pinturas murales monumentales y los enormes frescos en los techos , bóvedas de iglesias y palacios. Así, la pintura barroca ilustra los elementos fundamentales del dogma católico, ya sea directamente en obras bíblicas, o indirectamente en composiciones mitológicas o alegóricas. Junto con este enfoque magnánimo, monumental, los pintores retratan típicamente un fuerte sentido del movimiento, utilizando remolinos espirales y diagonales, ascendentes y fuertes colores suntuosos, cuyo mayor propósito fue deslumbrar y sorprender a los espectadores. Igualmente, se desarrollaron nuevas técnicas del tenebrísmo y el claroscuro para mejorar el ambiente.
La pincelada cremosa y amplia, a menudo resulta en gruesos empastes. Sin embargo, la teatralidad y el melodrama de la pintura barroca no fue bien recibido por críticos posteriores, como el influyente John Ruskin, quien los consideraba falsos. En la escultura barroca, el tamaño fue típicamente más grande, se caracterizó por un sentimiento similar de movimiento dinámico, junto con un uso activo del espacio.

El arte Barroco surgió como un estilo promovido principalmente por la Iglesia católica, en las que tanto las ideas reformistas y racionalistas intentaban dejar de lado la religión no solo en los espacios artificiosos, sino en el vivir cotidiano de los individuos.
Para poder abundar acerca del origen del barroco hay que diferenciar las causas: siendo estas causas, políticas y religiosos y las causas psicológicas y sociales. Entre las causas políticas y religiosa encontramos que es probable que en la actualidad todas las personas asimilen el arte barroco, como un arte de la contrarreforma. La iglesia Católica con sus maquinaciones de actuar en contra del protestantismo, dio la orden de edificar diversos templos con un sobrado exceso de esculturas. Sin embargo, esto no fue todo, sino que exigió a los artistas que se alejaran de crear obras con temas paganos y por ello fueron obligados a evitar los desnudos o escenas alborotadoras. Con estas normas estrictas y conservadoras se desarrolló lo que hoy conocemos como Barroco. De otra parte, las causas psicológicas y sociales fueron debido al dolor y la muerte, por la aparición de la guerra durante el siglo XVII.



En el Arte Barroco ,los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos y esto lo podemos apreciar reflejado en los rostros de sus personajes. Querían encontrar el naturalismo; de manera que las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia. Se definió por la intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle, los cuales hicieron del arte barroco uno de los estilos más arraigados del arte occidental.
Por otro lado, los edificios solían construirse con materiales pobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra. En el Barroco los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, y es en esos espacios en los que el desnudo adquiere particular importancia. La escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
La escultura en el periodo barroco cobra gran importancia decorativa y esa importancia se produce debido al gran dinamismo y movimiento que surge. Las obras de arte representan pasiones lentas, violentas y exaltadas, y con ellas se da gran importancia a los temas heroicos, además se introduce nuevos temas como son los temas morales y religiosos. Se caracteriza por su fuerza y su gran tamaño, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y el tratamiento en la ropa.
Los principales materiales para la escultura será la madera policromada y además se caracterizarán por un gran realismo, aunque los principales clientes de los artistas serán las Iglesias y es por ello que predominarán los temas religiosos.
Con relación al arte, los artistas del barroco tratan de plasmar la realidad tal y como la ven, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo. Se presentan dos estéticas diferentes como los son: el tenebrismo, que consiste en el choque violento de la luz contra la sombra, quedando el fondo en penumbra, mientras que la escena queda en primer plano y el eclecticismo que trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma, siendo una estética decorativa, efectista y teatral.

La pintura barroca logra caracterizarse por su gran expresividad en cuanto a las figuras mostradas y por la intensa diferencia en el claroscuro. Recurrirá a la intensidad de los colores y al uso de las luces y sombras que genera una distinción potente en los espacios, a las figuras complejas y hasta caóticas, y sobre todo a la intensa expresión de las miradas. La pintura tomó un papel importante y homogéneo , el cual se fue desplazando a diferentes países y con esta extensión dio lugar a la manifestación de dos ideas contrarias. Con esas ideas diferentes encontramos al barroco cortesano, teatral, lujoso y católico y la segunda idea sería el barroco burgués, que en sus obras manifestaría una vida normal y real. Los artistas más destacados en la pintura barroca fueron: Diego Velázquez, nació en el 1599. En su primera etapa Velazquez fue tenebrista y realizó bodegones de gran realismo como la Vieja friendo huevo, El aguador.
Felipe IV le nombra pintor de cámara y se dedicó a pintar retratos, temas mitológicos, cuadros históricos y paisajes. Desarrolló un dominio magistral de la perspectiva aérea, de la luz, del dibujo y el colorido brillante con pinceladas sueltas. Como ejemplo tenemos “Los borrachos”,La Venus del Espejo”, “Las hilanderías, pero su obra maestra fue “Las Meninas


.
José de Ribera nacido en el 1591. Sus temas preferidos son las escenas de martirio y penitentes, con un estilo tenebroso muy dramático y de un gran realismo. Sus obras toman un marcado dominio del dibujo y el color extraordinariamente, como ejemplo tenemos “la Piedad”. Más tarde desarrollará un estilo iluminista, del cual tenemos como ejemplo “la Inmaculada”.
Pedro Pablo Rubens nació en 1577. Fue un pintor de la escuela flamenca, se destaca por la manera de emplear el color como dinamizador de las expresiones, supuso un antes y un después en el transcurso de la historia de la pintura. Rubens trabajó temáticas muy variadas, mitología, religión, historia, escenas de caza, paisajes, retrato.




Michelangelo Merisi Caravaggio nació el 1571, fue un pintor revolucionario italiano considerado como el primer exponente de la pintura barroca. Se destacó tanto en la pintura como en el dibujo. También conocido como un artista provocador, persona inquieta de carácter pendenciero, genio incomprendido, loco violento. Se ha señalado que Carabaggio fue hombre atormentado, que crearía él solo un estilo, el barroco, que influiría (y todavía influye) en todo el arte posterior. Su vida transcurrió entre la pintura y las peleas, y en las dos artes era extremadamente bueno.


Francisco de Zurbarán nació en el 1598. Su estilo es uno tenebrista y pinta temas religiosos de composición simple y estática, utilizaba un dibujo firme con un gran estudio del volumen y con un rico colorido. También pintaba bodegones ascéticos, místicos y retratos a lo divino, cuyos temas fueron de santas, como ejemplo tenemos la Santa Casilda y Santa Margarita.
La Arquitectura Barroca va frecuentemente unida al urbanismo. Hay diferentes construcciones muy destacadas como el palacio, un típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas; el hotel que era otro tipo de vivienda uni-familiar libre y burguesa, rodeada de jardines; el templo que era un lugar del sermón y la eucaristía.
El Arte Barroco desarrollará un estilo claramente recargado y detallista, opuesto en gran manera a la simpleza del estilo renacentista. La característica principal de la arquitectura de este periodo son las líneas curvas, las cuales crean un efecto de expresividad y de dinamismo, buscando la utilización de todo el espacio disponible con elementos como la curva y la contra curva. Además de las increíbles decoraciones escultóricas que no dejaban espacio sin rellenar. Con esta nueva característica en esta etapa las fachadas toman el papel principal en la arquitectura y con ello aparecen numerosas columnas y cornisas. De forma que en esta etapa la arquitectura se podría considerar un estilo de decoración en la arquitectura. Por ello, en este periodo la arquitectura destaca por sus superficies de forma ondulada, sus conexiones interrumpidas y sus plantas ovaladas.


En la Arquitectura Barroca podemos encontrar estructuras como: La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane Dedicada a San Carlos Borromeo y a la Santísima Trinidad, la Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane fue el primer encargo independiente de Borromini. La historia de la construcción es larga, y la parte superior de la fachada se completó sólo después de la muerte de Borromini. Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane fue también la primera iglesia en Roma dedicada a Carlos Borromeo, que fue canonizado en 1610.
No podemos dejar atrás El Palacio de Versalles está considerado el máximo símbolo de la monarquía absolutista y del lujo francés, siendo uno de los máximos testimonios de la elegancia y la arquitectura de la que hace gala el país. Se encuentra a sólo 20 kilómetros de París y es uno de los máximos legados del rey Luis XIV, cuya construcción comenzó en 1661 y finalizó en 1692. Entre sus principales características encontramos que tiene una superficie total de 67.000 metros cuadrados en sus tres palacios (Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón), más de 700 habitaciones, 2.000 ventanas y 352 chimeneas.
La Literatura barroca es un género mayormente en prosa del siglo XVII que tiene varias características distintivas en comparación con los estilos literarios de los siglos anteriores. La época barroca se caracteriza por el uso de elementos dramáticos en todas las formas del arte y las obras de la literatura barroca generalmente no son una excepción. Así, los escritores de este periodo de tiempo ampliaron y perfeccionaron el uso de alegorías con múltiples capas de significado. Metáforas de menor escala son también marcas frecuentes de este género, y muchas obras de la literatura barroca se centran en la lucha de la humanidad por encontrar el significado profundo de la existencia. Gran cantidad de historias designadas bajo el enfoque de la literatura barroca son conocidas por ser descripciones ricamente detalladas de caracteres y valores que reflejan la vida realista en lugar de mundos de fantasía.
Las Metáforas también llegaron a ser prominentes durante el barroco, escritas bajo la inspiración del pensamiento imaginativo y especulativo en las mentes de los lectores. Varios de los poetas en la literatura barroca, estuvieron dirigidos a diversas ideas religiosas debido trabajaban bajo el patrocinio de la iglesia como lo hicieron otros tipos de artistas. En este sentido, la época barroca fue el primer período de tiempo en el que diferentes artistas fueron reconocidos como virtuosos y varios escritores fueron incluidos en esta categoría.
El propósito de una obra literaria en la literatura barroca, era que el lector evocara emociones fuertes en él. La visión del mundo barroco combina la religiosidad de la Edad Media con las ideas del renacimiento (el interés en la naturaleza, la historia y el individuo).
Por otra parte, Miguel de Cervantes Saavedra es estudiado como el más grande escritor en lenguaje español, nació en Alcalá de Henares en 1547. Don Quijote, es su obra más sobresaliente, considerada la primera novela moderna. Es un clásico de la literatura universal y uno de los trabajos de ficción más importantes jamás escrito. Tal es su influencia en el lenguaje español que frecuentemente se le denomina “la lengua de Cervantes”.
Sor Juana Inés de La Cruz fue una escritora mexicana y filósofa autodidacta, la cual nació en San Miguel Nepantla, es una poeta indiscutiblemente muy importante dentro del barroco hispanoamericano. Se le ubica como escritora mexicana y también como parte de la Edad de Oro español. Uno de sus poemas, que es largo y filosófico se denomina, El sueño. Esta obra ha sido la más estudiada de sus obras.
Jan Gawinski fue un Poeta polaco del periodo barroco, de la generación de los Sarmatianos (la generación de John III Sobieski). Estudió en la Universidad Jagellon e integró la corte del obispo Charles Ferdinand Vasa. Las más conocidas de sus obras, son sus Idilios, que glorificaban la vida en las villas polacas de Cracovia.
John Milton fue un poeta inglés, fiel siervo de la Commonwealth inglesa bajo Oliver Cromwell. Bastante conocido por su poema épico Paraíso Perdido, que escribió entre 1658 y 1664, cuando estuvo ciego. Luego escribió el Paraíso Recuperado, publicado en 1671 junto con la tragedia Samson Agonistes. En el teatro, los conceptos elaborados, la multiplicidad de giros de la trama y la variedad de situaciones son características del manierismo (tragedias de Shakespeare, por ejemplo), reemplazados por la ópera, que unió a todas las artes en un todo.
El Teatro en la época barroca se desarrolla y se convierte en una experiencia multimedia, comenzando con el espacio arquitectónico real. Es durante esta época del barroco que la mayoría de las tecnologías que actualmente se ven en el Broadway actual o las actuaciones comerciales, fueron inventadas y desarrolladas. El escenario cambia de un jardín romántico, al interior de un palacio en cuestión de segundos. Todo el espacio se convierte en un área seleccionada enmarcada que sólo permite a los usuarios ver una acción específica, ocultando toda la maquinaria y tecnología, sobre todo cuerdas y poleas. Estas nuevas habilidades condujeron a ricos espectáculos que cuentan con su opulencia, particularmente elaborada, tal es el caso de las óperas, que permanecían fiel al movimiento barroco invertido emocionalmente mediante el pesado simbolismo y la grandeza para evocar emoción, manteniendo la narrativa y la historia relativamente simple. La verosimilitud fue el objetivo, poco iba a dejar a la imaginación de la audiencia. Esta tecnología afecta el contenido de las piezas narradas y realizadas, practicando en su mejor momento, la solución de dioses y maquinas. Así, los dioses fueron finalmente capaces de bajar literalmente de los cielos y rescatar el héroe en la más extrema y peligrosa, incluso absurda situación.


En el término Theatrum Mundi, el mundo es un escenario también creado. El reino social y político en el mundo real se manipula exactamente del mismo modo que el actor y las máquinas, limitando lo que se presenta en el escenario, ocultando selectivamente toda la maquinaria que hace que las acciones ocurran. El término que barroco también se utiliza para designar el estilo de música compuesta durante un período que coincide con el arte barroco, que generalmente abarca un período más último. J.S. Bach y G.F. Handel se consideran sus figuras culminantes. Es una cuestión todavía debatida en cuanto a qué grado de música barroca comparte principios estéticos con las artes visuales y literarias de la época barroca. Un elemento bastante claro y compartido es el amor por la ornamentación, y es quizás significativa la disminución importante del papel del ornamento en la música y la arquitectura que permitió el paso del barroco al período clásico. Muchos estilos musicales nacieron en esa época, como el concierto y la sinfonía. Igualmente, florecieron los estilos como sonata, cantata y oratoria.
También, la opera nace de la experimentación de la Camerata Florentina, los creadores de la monodia, que trató de recrear las artes teatrales de los antiguos griegos. De hecho, es exactamente ese desarrollo el que se utiliza a menudo para denotar el principio del barroco musical, alrededor del 1600.
El período del Barroco es uno de los más importantes en la historia de Occidente ya que ha servido para la construcción de la identidad europea que buscaba y deseaba con anhelo escaparle al clasicismo heredado del Renacimiento en el cual las reglas de arte, pintura, escultura y arquitectura eran perfeccionadas y representaban los valores estéticos de la academia.
Referencias
Argan, Giulio carlo. Renacimiento y Barroco. II de Miguel Ángel A Tiépolo. Madrid, España: Ed. Akal. 1999.
Castedo, Leopoldo. Historia del arte iberoamericano: precolombino, arte colonial
Madrid: Alianza Editorial, 1988
Fajardo de Rueda Martha . “El espiritu barroco en el arte colonial”
Laramurillo Vargas, Carlos. “El barroco en el Arte Latinoamericano como parte del proceso de la modernidad”
Perez Rojas , Javier. El Barroco y el Arte español contemporáneo (1860-1927)
JP Rojas - Ars Longa. Cuadernos de arte, 1993 - ojs3.uv.es



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Poetas dominicanas contemporáneas :Carmen Sánchez., Aida Cartagena, Denisse Español

Carmen Sanchez una poeta dominicana contemporánea. Nació en Hato Mayor del Rey. República Dominicana en el año 1960. Poeta educadora . Concl...