La brujería es tan antigua como el hombre. Si bien podemos darle un giro hacia atrás unos siglos en los cuales se da inicio a la persecución . Es en el siglo XIV o XV cuando la “Santa Iglesia Católica” a través de una institución creada conocida como la Inquisición, se dedicó a la quema masiva principalmente , de mujeres acusadas de practicar la brujería, prácticas, que se remontan al paleolítico.
En casi todas las culturas prehistóricas se practicaban ritos destinados a mejorar las cosechas, la fertilidad o propiciar la caza . En ocasiones las encargadas de ejecutar estos ritos, especialmente tratándose de bailes o representaciones eran las mujeres de las tribus. Estas costumbres se mantuvieron en el centro de las sociedades hasta prácticamente cercano a nuestro siglo.
La cacería de brujas fue uno de los hechos más brutales de la historia europea. Debido a la histeria masiva y colectiva ,que se desató en la Edad Media. Cientos de mujeres fueron acusadas y quemadas a la hoguera acusadas de practicar brujería.
Para ello eran juzgadas en un tribunal que se ocupaba de enjuiciarlas , representado por un grupo de clérigos adiestrados, incluso para torturar a aquellos hasta que confesaran su herejía .
Llegando al pleno convencimiento de la culpabilidad de las personas juzgadas, actuaban muchas veces basados en las supuestas pruebas ofrecidas por los testigos, que supuestamente estaban seguros de la condición de bruja de las acusadas.
Era entonces una situación intolerable y peligrosa , pues hay leyendas que se recrean en algunas novelas y películas, que refieren este momento histórico en donde algunas mujeres si eran deseadas como mujer por los clérigos de esa época o cualquier individuo que las cortejara, si no le era correspondido su galanteo, las acusaban ante la inquisición con alguna calumnia, motivos por los cuales eran juzgadas ellas y sus familiares incluso. Una de estas películas donde se pueden observar estas practicas es la película El fantasma de Goya , basado en lo que ocurría en España en esos siglos de la persecución por herejía y practicas en otras religiones.
Una mujer sabía en el arte de las magia, la adivinación , leer el tarot podría ser considerada como una bruja en la Edad Media. Sin embargo vemos que aún en nuestros días, es posible encontrar una “Celestina”, que nos busque pareja o alguien que mediante conjuro nos cure de la mala suerte o de un mal que nos sane de un mal de ojo. Pero hubo una época en la que practicar este tipo de actividad era definitivamente peligroso.
Fue precisamente en algún momento ,cerca del año 1000 de nuestra era, cuando la Iglesia católica comenzó a preocuparse por el asunto. En cierta forma la brujería le restaba poder, puesto que mucha gente acudía a los brujos o las brujas del pueblo con interés de resolver sus problemas a la mayor brevedad, en lugar de consultar un sacerdote y que este le inspirara en rezar dos o tres padre nuestros y hacer mantener la fe en algo que ellos no podían esperar. Esto socavaba la idea de que el clero era el único y verdadero intermediario entre Dios y los hombres. En vista de que no era posible, con sus argumentos y consejos a los fieles, la Iglesia , para defender sus intereses comenzó una cruzada que incluía la persecución de los herejes.
Entre los perseguidos se encontraban; brujas, brujos, magos, hechiceros y curanderos. Se les acusaba de practicar acciones ajenas a la Iglesia y a la religión. El mecanismo utilizado consistía en vincular a las brujas con la figura del diablo, y utilizar las instituciones creadas por la Iglesia Católica para la supresión de la herejía, expuestas por el pontificado en 1118 mediante una bula del papa Lucio III: la Inquisición.
Durante siglos perseguirían a partir de entonces ,a todo aquel que se apartara del ideal de vida propuesto por la Iglesia. La superstición reinante en esa época provocó, que se desatase una brutal persecución contra las acusadas de ejercer magia y la brujería . En realidad, como he mencionado antes era muy peligroso para aquel, que por envidia o celos quisiera quitar del medio a una persona. Bastaba entonces, que el individuo fuera acusado por algo que no era cierto.
En la mayoría de los casos producía un efecto psicológico, provocado por el miedo y la propaganda, que obligaba a las personas a estar en uno u otro bando o eran acusadas o era el acusador. Lo peor y terrible de todo es, que no hacían falta pruebas irrefutables para que una mujer fuese condenada. A veces la simple acusación de un niño bastaba para que alguien fuese ejecutado.
Este mecanismo impulsó, a que en Alemania se quemasen más de 70,000 mujeres. No se conoce el monto del total de mujeres ejecutadas , llevadas a la hoguera , pero se supone que a lo largo de los siglos alcanzara a al suma de más de un millón de personas por culpa de una sugestión colectiva.
Uno de los tipos de brujería más populares de esa época se llamaba “magia de la imagen”. Dentro de este grupo se incluyen la posesión diabólica, el mal de ojo , los conjuros , hechizos y encantamientos , los filtros amorosos y los amuletos.
Las personas más influenciadas podían y pueden, si se practica hoy día , ser sugestionadas por la bruja de turno de tal forma que creyera y presentara los síntomas debido a tal posesión. Manifestaciones estas, que incluían vomitar, hablar con una voz más ronca o de un registro diferente al de mujer, retorcerse de forma extraña , blasfemar entre otras. La figura del exorcista nace probablemente personificado por algún integrante del clero, para arreglar este estado, apelando también a la sugestión.
En la actualidad se puede apreciar que la medicina ha demostrado la semejanza de estos síntomas con las de los ataques histéricos, de pánico y la epilepsia, 500 años atrás un ataque de estos podía terminar con alguien torturado y quemado vivo.
Sobre estos temas de la inquisición existen muchas novelas , puedo recomendar una película que fue inspirada en la novela de Gabriel García Marqués titulada Del amor y otros demonios , basado en un caso , en el que una joven mujer, hija de un Marqués en Hispanoamérica mostraba unas conductas que preocupaban a su padre al ser mordida por un perro producto de una fiebre posterior a la mordida del animal . Ella fue llevada a un monasterio para que unas monjas la cuidaran y ellas , las monjas terminaron con el sacerdote acusándola de poseída por un demonio pues según se decía para esa época cuando alguien era mordido por un perro entraba en el cuerpo de la persona un espíritu maligno. Razón por lo cual a esta no se le permitió salir del sanatorio . Finalmente la inquisición llega a declararla loca .. No la llevaron a la hoguera porque era hija de un Marques . En esta obra de Gabriel García Marqués el autor hace una denuncia a la actitud de la Iglesia católica durante esos siglos.
Sin embargo, no solo la sugestión hacia estragos entre las sociedades medievales, las acusaciones solían ser las más variadas y caprichosas . De forma extraña, la histeria masiva provocada por la inquisición generalmente hacia que apareciesen testigos reforzando los cargos presentados.
Se quemaron mujeres acusadas de provocar la lluvia, originar tempestades , de transformarse en animales, sobre todo en lobos, ocasionar enfermedades, o hasta hacer naufragar barcos y otros cargos igualmente ilógicos.
En la Edad Media un tipo de fiestas, que reciben el nombre de aquelarres, encuentran mucho eco en la literatura, por ejemplo en Macbeth, de Shakespeare, o en La noche de Walpurgis, del Fausto de Goethe. Pero en los siglos XIV y XV, se acusa a las brujas de fornicar con el diablo, y para salvar sus almas se las arroja al fuego purificador.
Estas persecuciones durarán hasta el siglo XVII. Durante la Peste Bubónica, con la intensión de buscar culpables de semejante castigo divino, se decía que en su intento de aniquilar a la humanidad a través de la peste, el diablo cuenta con un amplio grupo de colaboradores: los judíos. Como instrumentos del diablo que son, se sospecha que los judíos envenenan las fuentes y que de este modo ayudan a propagar la peste.
La quema de las personas en la hoguera venía de la idea que por medio de este ritual en el que se amontonaban ramas secas y crujientes de más de un metro de altura en el centro se colocaba un poste de madera de donde se amarraba fuertemente a la víctimas.
Todas las brujas debían ser eliminadas de la tierra a través de este ritual de purificación del fuego. Para ello se sujetaba bien a la víctima y se daba la orden a dos hombres de comenzar a encender la hoguera . La mujer cuando comenzaba a recibir el fuego devorándola lanzaba una sucesión de quejidos diabólicos. Profiriendo maldiciones en las que convocaba al demonio mientras las llamas la cubrían por complete y el centenario de personas que observaba la escena entre temeroso y subyugado guardaba un inusual silencio.
¿Qué hacia una bruja? ¿ por qué se le condenaba?¿ como se le reconocía? Una bruja según aquellas acusaciones pactaba con el Diablo. Su principal objetivo era atentar contra la religión y el Estado. Se sabía que eran capaces de volar, montadas en una escoba porque detestaban y temían a los caballos.
Se reunían los sábados por la noche en grupos llamados aquelarres; recibían órdenes directas del maligno; mantenían relaciones íntimas con íncubos ( diablos machos) y con súcubos diablos femeninos; robaban y sacrificaban niños y destruían cosechas, mataban ganados con solo desearlo. Desparramaban el mal en todas formas y poseían poderes extraordinarios. Por supuesto que esto lo decían los jueces y los victimarios
.
Los aquelarres (reuniones de brujas y brujos) fueron descriptos por primera vez durante el siglo X. Cien años después la Iglesia advirtió el crecimiento de esas creencias demoníacas y se decretó la excomunión para los que participaran en aquellos extraños rituales. La batalla entre el bien y el mal, la más vieja y eterna batalla de la historia, fue creciendo y hasta se cometieron excesos por parte de gobernantes que aprovechaban las condenas para sacarse de encima a molestos opositores. .
Uno de los casos más claros fue el de Juana de Arco, que luego sería reivindicada con su canonización. Con respecto a los supuestos poderes brujeriles, el antropólogo norteamericano Michael Harner, estudioso del tema, cuenta que las brujas se untaban el cuerpo con una sustancia creada por ellas
Esta absurda e indiscriminada situación se dio durante siglos. fue alrededor del 1700 cuando el fenómeno se redujo notablemente . En Escocia , por ejemplo la última ejecución por brujería fue realizada en 1727, y las acusaciones en tal sentido fueron declaradas ilegales por la Ley de Brujerías de 1735, según la cual era un crimen el sólo pretender que alguien era una bruja. No obstante en algunas sociedades en pleno siglo XXI se conoce aún este tipo de salvajismo.
Por ejemplo recientemente la asociación para la defensa de los derechos humanos Human Right Watch , ha solicitado al rey de Arabia Saudita que impida la ejecución de una mujer condenada por brujería . Fawza Falih, la acusada, es una mujer analfabeta detenida en 2005, golpeada y obligada a firmar con sus huellas digitales una confesión que no pudo leer y de la que luego se retracto. Sin embargo, fue sentenciada a partir de testimonios de personas que dijeron haber sido víctimas de sus hechizos, entre las que figura un hombre quien asegura haber quedado impotente como consecuencia de sus practica de brujería
.
La Iglesia se oponía a las brujerías con el poder de la fe, pero los grupos laicos de poder ya habían tomado la ley en sus manos desde mucho antes por motivos políticos. El antropólogo Marvin Harris, de la Universidad de Harvard y un serio especialista en la cuestión, afirma que todos los males de aquella época eran achacados a las brujas cuando en realidad solían provenir de la voracidad y la ambición desmedidas de príncipes o señores feudales.
Las mujeres fueron el chivo expiatorio. Harris da cifras: el 82% de los condenados en la Edad Media eran mujeres y entre miles hubo un solo caso de un noble y no fue condenado. Los hombres quedaban, estaban aterrados y trabajaban sin quejas. Aún en el siglo XVII seguían las ejecuciones y la cosa pasó de Europa a América, donde el caso del pequeño pueblo de Salem es el más famoso: una caza de brujas interesada llenó de miedo y de inmovilidad a la población. La última vez en la historia que una bruja fue quemada en la hoguera en Europa ocurrió en Suiza, en 1793.
La Edad Media a lo largo del siglo XX yXXI ha sido proyectada en la pantalla grande, en peliculas que hacen referencia a las carencias y los excesos vividos tanto fuera en los reinados e imperios que dominaron la antiguedad como dentro de las cuatro paredes de la Iglesia y los monasterios. Películas donde se pueden observar estos fenómenos y el hambre y la mentalidad medieval a todos los niveles es la novela En nombre de la Rosa en la que se denuncian muchos crímenes provocados por la misma iglesia y la inquisición.
Por otro lado la película donde protagoniza Nicolas Cage en la que presenta el papel de un soldado de las Cruzadas que llega de una de las guerras como desertor del ejercito y negocia con los grandes de la Iglesia para que traslade a una bruja a un monasterio . La película trata de la época de la muerte negra y la inquisición juega un papel muy importante puesto que acusan a la mujer de estar poseída y piensan los sacerdotes que si le practican un exorsismo la peste se terminará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario